Los efectos de las mareas siempre han representado un problema para el litoral más urbano de A Illa, sobre todo a raíz de los temporales y de las mareas vivas, que siempre acaban comiendo parte del terreno y dañando las zonas urbanas. Es el caso de la calle Semuiño, donde desde hace años, los vecinos se vienen quejando de los problemas que provocan las mareas en la zona, que carece de cualquier tipo de protección.

El Concello de A Illa, a instancias del Bloque Nacionalista Galego, ha decidido buscar una solución a un problema que ya ha ocurrido en otros puntos del casco urbano. Esa solución va a consistir en la construcción de un muro de contención, que comenzará a ejecutarse a partir del día de hoy. La actuación se realizará sobre una superficie de 115 metros lineales y supondrá un desembolso de 51.117 euros aproximadamente de las arcas municipales. Al desarrollarse en terreno de Costas del Estado, el Concello ha tenido que aguardar a que esta institución otorgase los permisos necesarios.

El edil de obras del Concello de A Illa de Arousa, Isidro García, apuntaba ayer que esta actuación "viene a continuar el muro de hormigón existente hacia la zona sur, y así se evitará que la vía se acabe derrumbando". Insiste en que "la obra consiste en la apertura de una zanja de 115 metros lineales, colocación de piedra granítica a una altura variable de entre 1,5 y tres metros, así como la instalación de una barandilla de protección y aglomerado de la franja resultante entre el nuevo muro y la calle".

El propio García reconoce que el muro se va a ejecutar "gracias al compromiso alcanzado entre el equipo de gobierno y el edil del BNG, Carlos Otero". Además, en ese lugar van a poder amarrar en mejores condiciones las embarcaciones de bajura que lo hacen habitualmente.

Actuaciones similares a la que se propone realizar en la zona de Semuiño se han acometido ya en puntos como la Carbonera (muy próximo a la calle afectada por estas obras) o Sapeira, donde los efectos del mar se dejaban notar en el terreno, al desaparecer por causa de los temporales.