Las elecciones en el pósito de O Grove no parece que vayan a ser muy tranquilas. El sector crítico de la institución se quejó ayer amargamente de lo que considera un abuso de los actuales órganos de poder de la Cofradía, al provocar "con su actitud" que ocho personas proclives a la candidatura que encabeza José Barreiro, hayan quedado excluidas del censo electoral por la Consellería do Mar. Todo arranca a finales del pasado año, cuando estos armadores y tripulantes, a los que hay que sumar una Sociedad Limitada, solicitan la entrada como socios en el pósito de O Grove. En principio, las normas indicaban que se debía aprobar su ingreso en el siguiente encuentro del cabildo, pero "no fue así".

La decisión sobre el ingreso se fue aplazando sin ningún tipo de explicación, hasta que en el mes de marzo, los interesados, cansados de aguardar, remitieron un escrito "a la cofradía en el que se explicaba que si no se respondía en 48 horas, se acudiría a la Xunta".

En esta ocasión sí hubo contestación, explican desde el sector crítico de O Grove, una contestación en la que se exigían documentos "que ya constaban en manos de la Cofradía". En la siguiente reunión del cabildo, no se aprobó su ingreso, aplazándose esa decisión hasta el pasado 6 de mayo, "un día después de que la Consellería de Mar aprobase el inicio del proceso electoral, momento en el que no se puede incorporar absolutamente nadie al censo, que está cerrado, algo de lo que eran plenamente conscientes desde los órganos de gobierno de la Cofradía". Así, la Consellería do Mar denegó la inclusión de estas personas en el censo electoral, tal y como manda la ley.

Es a los responsables de la cofradía a quien culpan de lo ocurrido al haber "demorado la inscripción de estas personas en el censo para conseguir que no pudiesen votar, mientras otros socios, proclives a los actuales integrantes del cabildo, en la misma situación, sí podrán participar en las elecciones".

El propio Barreiro no dudaba en calificar lo ocurrido como "una más de las trabas que se nos están poniendo desde el pósito para que podamos presentar nuestra candidatura; no es normal que se nos metan estas zancadillas a los socios que conformamos la Cofradía ".

Los críticos de la Cofradía de O Grove llevan varias semanas denunciando la ausencia de "democracia interna y transparencia en el pósito" y este episodio viene "a darnos la razón en todo lo que venimos alertando". Otra de sus denuncias en los últimos tiempos ha sido la ausencia de una asamblea de socios para explicar de forma detallada las normas que regirán las próximas elecciones y la situación económica de la Cofradía.

Entienden que esta dación de cuentas debería ser obligatoria en cualquier Cofradía, pero "más en el caso de O Grove por la difícil situación derivada del presunto desfalco cometido por un excontable". Un caso especialmente alarmante de la situación de la Cofradía es el de "Pescanatur, donde se gastaron 135.000 euros sin que se haya justificado en qué fueron invertidos" y piden explicaciones sobre la creación de varias sociedades.