Vilanova raspa la gigante paellera

Los comensales agotan las 400 raciones servidas en apenas una hora

02.06.2014 | 01:59
Las raciones de arroz fueron muy generosas. Al término de la comida, los niños disfrutaron de hinchables (foto izda).

Los jardines del pazo de Vista Real forman un marco incomparable para disfrutar de una buena paella al aire libre. Así lo pensaron los integrantes de la comisión de fiestas de San Pedro de Saradelo (Corón-Vilanova de Arousa) y cierto que su primera edición resultó un éxito pues hubo que raspar la paellera para conseguir un último plato. A las dos de la tarde comenzó a llenarse el aparcamiento y minutos después casi no había sitio en las mesas. Por ocho euros, los comensales disfrutaron de las 400 exquisitas raciones de arroz, fresca empanada, rosca, además de vino, refrescos y agua.

Una paellera gigante, de dos metros de diámetro y profundidad suficiente para cocinar hasta 600 raciones, se empleó ayer en la cita gastronómica que la comisión de San Pedro de Saradelo, en Corón (Vilanova de Arousa) organizó para recaudar fondos para las próximas fiestas del patrón y que se celebran los próximos 27 y 28 de junio.

Es la primera vez que prueban este tipo de actos gastronómicos para recaudar fondos pero no cabe duda de que dieron en el clavo. Las 400 raciones que ofrecían se agotaron en menos de una hora, pues el primaveral día invitaba a disfrutar de unos jardines que el Ayuntamiento de Vilanova recuperó para sus vecinos en la subasta de los bienes incautados a un narcotraficante de la localidad.

La cita fue en el exterior del pazo de Vista Real, que un día perteneció a Manuel Charlín y convirtió en un adefesio arquitectónico, aunque no tuvo tiempo para intervenir en la enorme finca paciega que lo rodea, y que es un paraje singular con especies únicas y un considerable viñedo de albariño que ahora se quiere renovar.

Así, gracias a la sombra y el frecor del sitio, pudo degustarse ayer un exquisito arroz que cocinó para los asistentes el dueño del histórico y emblemático bar Blanco y Negro, sito en el jardín de Las Palmeras de Pontevedra, Juan Cannas.

Cannas se casó en Castrelo y en pago al buen recibimiento en la parroquia lleva cuatro años participando con la comisión que hace más fiestas gastronómicas de la comarca: callos, carne ó caldeiro, paella del 25 de julio, fideos con almejas, cochinillo ó espeto y lacón con grelos, explica el presidente del colectivo vecinal cambadés, Manuel Cacabelos.

En la paella para sus vecinos de Vilanova, Cannas se volvió a esmerar, lo que le llevó en los fogones, nada menos que tres horas, las necesarias para que estuvieran a punto los 40 kilos de arroz, 50 de carne de cerdo y pollo, 17 kilos de verduras, otros tantos de almejas, 20 de mejillón y langostinos, junto a 300 litros de agua, 60 papeles de azafrán, 300 gramos de pimentón y sobre todo, su buena mano. Sumando todo, casi media tonelada de comida.

Con todo ello y el secreto de su cocina, no es de extrañar que el presidente de la comisión de fiestas de San Pedro, Ramón Agra se sintiese pletórico. Sabía que iba a ser un éxito y, de hecho, no quedaron ni las raspas.

Y ese éxito se traducirá a final de mes en las mejores fiestas de Saradelo. Agra anuncia que el viernes 27 habrá una suculenta churrascada en la parroquia, seguida de verbena. Al día siguiente, la comida será a base de pulpo "a precios populares" y, por la tarde, habrá misa para honrar a San Pedro, seguida de procesión sobre unas alfombras florales de casi un kilómetro de recorrido. Tras el final de los actos religiosos, los vecinos podrán disfrutar de una verbena con Odisea y el Grupo América.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine