El Centro de Interpretación de la Ría de Arousa, ubicado en la playa de Compostela, luce por cuarto año consecutivo la Bandera Azul que le reconoce los estándares de calidad en su función de oferta de servicios a los visitantes.

Las instalaciones originales fueron construidas en base a un diseño del arquitecto pontevedrés César Portela en el año 1985. El edificio, en forma de hórreo, formaba parte de un paseo marítimo que nunca llegó a terminarse. Su función inicial era la de un acuario, con especies que se crían en la ría de Arousa. Pero al estar enclavado en la línea marítimo-terrestre resultaba difícil su puesta en funcionamiento como tal.

El edificio estuvo varios años sin actividad alguna hasta que, de la mano de un Plan Experimental de Empleo, se ejecutaron obras de reforma para convertirlo en Centro de Atención al Visitante, con un doble carácter. Por una parte, ofrecer información sobre Vilagarcía y la comarca, y por la otra servir de exposición permanente de las principales riquezas del municipio y de la Ría de Arousa.

En el interior, este "hórreo" marino se presenta como un barco con el que visitante recorre la Ría de Arousa de forma virtual. En la entrada, tras la rampa de acceso se sitúa la oficina de información al turista. Los visitantes pueden continuar hacia el mirador de la Ría y además obtener información audiovisual sobre Vilagarcía de Arousa y todo su entorno. En la parte central de la planta baja hay vitrinas con exposición de todo tipo de productos del municipio.

A la planta alta se accede también mediante una rampa recreando nuevamente la forma de un barco y continuando con la exposición permanente que da a conocer a los visitantes de forma gráfica y didáctica la evolución geográfica e histórica de la ciudad y su puerto.

El Concello de Vilagarcía de Arousa decidió solicitar la Bandera Azul en el apartado medioambiental para el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa, CIRA, en 2011, cuando su actividad estaba ya totalmente consolidada. Desde entonces fue renovando anualmente el distintivo, que volverá a lucir en esta temporada estival.

Entre los aspectos tenidos en cuenta por la organización encargada de conceder la Bandera Azul a la hora de resolver el expediente presentado por el Concello de Vilagarcía para el CIRA, destaca la calidad y características de las instalaciones, su emplazamiento en la misma playa, y con unas excelentes vistas a la ría de Arousa, a la isla de Cortegada (que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas) y los parques de cultivo de la almeja de Carril.

Otro de los aspectos reseñados es el servicio que presta de información y atención al turista, así como el contenido de sus actividades de carácter medioambiental.

Además de las exposiciones permanentes sobre las características de la Ría de Arousa, hay otras temporales de fotografías sobre los fondos marinos de la ría, de maquetas de barcos tradicionales y también sobre las riquezas ambientales del Parque Nacional Illas Atlánticas. La muestra del Parque Nacional continúa abierta al público durante al menos un mes más.

Junto a este galardón, se concedieron otros dos a las playas de Preguntoiro y Campanario.