En Vilagarcía solo se guarda un número del "Paladín"

El períodico nació con vocación de periodicidad y de hecho se contrataban suscripciones anuales por 5 pesetas

01.06.2014 | 01:43
En la plaza de O Castro se situaba el colegio San Agustín, precedente del León XIII.

Vilagarcia de Arousa fue uno de los pueblos de Galicia que más periódicos tuvo a lo largo de todo el período, comprendido entre el último tercio del siglo XIX y primero del XX, condicionado de una parte por el gran desarrollo económico debido al puerto y al ferrocarril, y de otra, por una serie de personajes del mundo literario y periodístico que tuvieron al periodismo como el mejor modo de dar a conocer sus obras literarias y conectar con el pueblo. De ahí, el enorme auge de este tipo de publicaciones aunque la mayor parte fueron efímeras por su escasa duración en el mercado.

El Paladín, como tantos otros periódicos que surgieron en dicha época, apenas tuvo duración. De hecho solo se conoce el primero de los números, y como la mayoría de los periódicos, tenía cuatro páginas, dedicando la última a publicidad.

La suscripción por un año costaba 5 pesetas, y se editaba en la imprenta de Ladislao Rodríguez en la calle de la Plaza, con el subtítulo de periódico semanal literario, de intereses materiales, noticias y anuncios", se expone entre los eruditos de la materia.

Es precisamente por esta última por la sabemos una serie de noticias, comercios y barcos que arribaban a nuestro puerto.

Así, la Compañía de Vapores Correos "Lloyd Norte Alemán" que representaba en Vilagarcía la viuda e hijos de José García Reboredo anunciaba en julio de 1897 que el vapor "Francfurt", de 4.000 toneladas saldría de Vilagarcía el dia 1º de agosto, y solo tardaría 20 días en hacer la travesía hasta Argentina y Uruguay.

Anunciaba a los emigrantes que "a los pasajeros de tercera clase se les da cama con ropa, comida a la española con vino y asistencia médica gratuita".

Esta misma compañía anunciaba una serie de vapores (Covadonga, Gijón, Anselmo, etc.) que hacían la ruta desde Vilagarcia hasta Pasajes y Barcelona y otros como el Asturias, Hernani, etc. que lo hacían desde Bayona y Sevilla.

Los almacenes de Pedro Ferreirós hacían propaganda de "carbón de Cardiff y sal del Mediterráneo", y el "comercio de productos coloniales y del reino" de Miguel Padín, situado en la calle de la Plaza, que además de vender productos típicos como cafés, tés y chocolates, también lo hacía de un producto un tanto raro: "Excelente mirahuano para el renchido de colchones, divanes, etcétera, producto poco conocido en nuestro país y que está dando grandes resultados por sus condiciones y economía", y que debía referirse al fruto de una palmera de regiones cálidas y semejante al algodón que se usaba para dicho relleno por sus condiciones de blandura.

El colegio de San Agustín, dirigido por Martín Gómez Abal, y antecesor del famoso León XIII, situado en la calle del Castro, ofrecía plazas para "alumnos internos, mediopensionistas y externos en cualquiera de los dos grados de enseñanza que abraza", en referencia a primera y segunda enseñanza.

¿Y las noticias sobre Vilagarcia?

Por ejemplo se anuncia la aprobación por parte del gobierno central de un nuevo itinerario a la congregación de monjas Filipinas por el vapor "Isla de Panay" de la Compañía Trasatlántica, y su concesionario en Vilagarcía, Garcia Reboredo, lo daba a conocer a los posibles emigrantes.

Otra noticia era de verdadera importancia por afectar al abastecimiento público de aguas cuando solo había dos fuentes en el municipio. Dice la nota, "que el ayuntamiento de Vilagarcía "proyecta alumbrar un manantial de agua potable en el inmediato lugar de la Toca, para surtir de tan indispensable elemento a tres fuentes que se construirán en diferentes puntos de la villa.

Tan importante mejora será de gran utilidad. Pues las dos que hoy existen no satisfacen cumplidamente las necesidades del pueblo, tanto por estar a considerable distancia de algunas calles, como por la mala calidad del agua".

Daba también al público algo que hoy es ilegal pero que en aquella época era práctica habitual por parte de las autoridades, "después de la publicación del bando oportuno, los municipales propinan el consabido "chorizo" a los perros vagabundos que encuentran sin bozal".

Sin duda se trataba de una "medida acertada en esta estación en que tanto se desarrolla la hidrofobia", explicaba el artículo extraído aquí de forma literal.

También por "El Paladin" sabemos que por entonces había un centro cultural en Carril llamado "Unión Carrileña" que hacia teatro.

Dice concretamente el artículo publicado que "galantemente invitados por la "Unión Carrileña" tuvimos el placer de asistir en el último domingo a la función teatral que sus entusiastas individuos habían organizado".

"Todos los jóvenes que en ella tomaron parte mostraron una maestría poco común en simples aficionados, esmerándose en caracterizar sus respectivos papeles, y en verdad que han superado las esperanzas de los espectadores por mucho que estas fueran", agrega el articulista.

En una de las piezas puestas en escena también se ponía a la vista una linda decoración de campo, pintada por su autor, de apellido Garabal. El salón fue decorado con sencillez y gusto, ofreciendo ahora muy diverso aspecto del pobre y desvencijado de antes", agrega el cronista.

La banda municipal, además de tocar al día siguiente en el paseo de la Alameda, adelantaba la que sería su gran actuación en las próximas fiestas de San Roque: la obertura de Raymond, del maestro Ambrosio Tomás, y el Paragraph III de Suppé.

El movimiento portuario era realmente importante, expresión de un pueblo en franco desarrollo: a lo largo de la semana anterior cuando habían entrado en el puerto de Vilagarcía los siguientes barcos: vapor Galicia, vapor Cartuja, corbeta Lola G., vapor Norte, vapor Barambio, patache Guadalupe, patache Telégrafo, quechemerin Jesús María, vapor Duro, vapor Asturias, y bote Pepita.

Sin embargo, la más curiosa de todas la notas publicadas era una noticia que remitía la Comandancia de Marina de Vilagarcía, según la cual, en la misma "existen los fondos que dejó a su fallecimiento, ocurrido en La Habana, el individuo de Marineria, Damián Antonio Cristobo, de Incognito y Juana, natural de Soandres y vecino que fue de Escarabote, en Caramiñal, a cuya matrícula pertenecía.

Dicha oficina lo hace público, para que llegando a conocimiento de la madre o cualquiera de los herederos, puedan presentarse con los documentos que acrediten su personalidad a percibir dichos fondos", uno de los requisitos imprescindibles que el heredero tenía para hacerse cargo de los bienes que le pudieran haber correspondido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

En San Vicente do Mar los perros se dan un chapuzón y se divierten en la playa con sus dueños

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine