Una tarde de perros para disfrutar de la biblioteca

O Grove despidió el taller de animación a la lectura inculcando el amor por los animales

01.06.2014 | 01:43
La monitora, Olaia Abad, juega con los perros y algunos niños.

El programa "Coñecendo e gozando a biblioteca" llegó a su fin en el Concello de O Grove con una "tarde de perros" muy especial. Se procedió a la entrega de diplomas a alrededor de cuarenta jóvenes, y se aprovechó la jornada para inculcarles el amor por los animales, y especialmente por los canes.

El objetivo inicial de esta actividad no era otro que despertar entre los alumnos de Infantil y Primaria las ganas de disfrutar de la lectura, haciendo volar su imaginación mediante diferentes actividades relacionadas en torno al mundo de los libros.

Gracias a la Rede de Bibliotecas de O Grove y la concejalía de Educación pudieron experimentar y llegar a ver a la Biblioteca Municipal como "un entorno mágico" en el que encontrarse con los libros e incluso hacer nuevos amigos.

De forma amena y divertida, los participantes se integraron plena mente en todo tipo de talleres y, como queda dicho, se despidieron por todo lo alto, jugando con los perros.

Con ayuda de la monitora Olaia Abad pudieron rodearse de canes y comprender que "las mascotas son motivo de alegría y curiosidad, por lo que poner atención en ellas, conocer más sobre sus características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener para sus dueños resulta muy valioso para los niños".

En el Concello de O Grove explican, y así se lo hicieron saber a los alumnos, que "cuando una persona decide tener un perro debe ser consciente de todas las responsabilidades que asume con esta decisión, pues a partir de ese momento se compromete a cumplir una serie de obligaciones enfocadas a satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, pero también a prevenir los riesgos que ésta pueda generar a la comunidad en la que vive".

De este modo el contacto mantenido con los perros se convirtió en toda una lección de vida, y por aquello de relacionar la presencia de los animales con el mundo de la biblioteca se quiso utilizar "un cuento y otras actividades para enseñar a los niños la responsabilidad que implica tener un perro un casa, para que aprendan a respetarlos y no los abandonen".

El cuento en cuestión era "Bienvenido a casa, Max!", de la Fundación Affinity; una obra ilustrada "que enseña a los niños la responsabilidad que implica tener un animal de compañía a través de una historia que habla de una familia que decide adoptar un perro".

De este modo se informó a los niños grovenses "de los requerimientos legales necesarios, los cuidados del perros y de su alimentación y educación". Esto se complementó con un taller de protección animal, consistente en una charla con Olaia Abad para que explicará a los niños cómo tienen que comportarse con los perros y qué cuidados deben darles.

Y por último se desarrolló una sesión de lectura en voz alta con los perros del refugio, "pues los beneficios de la lectura con perros son evidentes, ya que los niños van a disponer de un compañero-oyente peludo que no los va a juzgar, como si haría un oyente humano".

De este modo, aclaran en el Concello, "la lectura se convierte en un acto lúdico y divertido, donde todo va discurre alrededor del perro, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño de una forma totalmente natural y distendida".

Asimismo, "se fomenta el interés por el mundo 'perruno', mediante lecturas que despierten la curiosidad sobre un ser tan fascinante para un niño como es el perro".

Todo ello "supone un incremento del hábito lector, ya que el niño quiere conocer más sobre sus amigos caninos e incluso si tienen perro en casa pueden organizar sus propias sesiones de lectura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine