Sudor y esfuerzo para salvar el templo de A Pastoriza

Más de un centenar de personas recorren la ruta espiritual entre Armenteira y Vilanova para recaudar fondos y rehabilitar la iglesia

01.06.2014 | 01:43
Un nutrido grupo de personas partió desde Armenteira hacia Vilanova.

Unos 24 kilómetros de distancia, más de un centenar de personas y un único objetivo: cubrir la mayor parte del trayecto para sumar el máximo de dinero para recuperar la emblemática iglesia de A Pastoriza. Con mayor o menor velocidad casi todos los participantes en la iniciativa diseñada por la comisión de recuperación del patrimonio lo lograron, ya que solo se registraron dos abandonos. Ahora, los participantes disponen de un mes para ingresar el dinero que aporten sus patrocinadores en la cuenta habilitada por la comisión, que ya trabaja en otras iniciativas.

Todavía el reloj no marcaba las nueve de la mañana cuando más de un centenar de personas se lanzaba a caminar por la ruta espiritual camino de Vilanova. El motivo no era otro que el de conseguir fondos para rehabilitar la emblemática iglesia de A Pastoriza, en pleno casco antiguo vilanovés, que se cae a pedazos por la falta de mantenimiento y su abandono. Todos ellos entregaban a la organización un pequeño díptico en el que figuraban el nombre de sus patrocinadores (empresas o particulares) y la intención de cubrir todo el recorrido, unos 24 kilómetros, para aportar lo máximo posible a la causa.

El grupo comenzó a disgregarse prácticamente desde el inicio debido al ritmo que imprimían unos u otros, aunque siempre se acababan reagrupando en las tres zonas de descanso habilitadas durante el recorrido. Tras varias horas de duro esfuerzo, la práctica totalidad de participantes en el evento llegaba a la meta. Tan solo se registraron dos abandonos, ambos en las inmediaciones de la capilla de Santa Marta, en Ponte Arnelas.

Pablo Ventoso, uno de los integrantes de la comisión, se mostraba ayer satisfecho con la participación alcanzada en esta iniciativa. Ahora, la organización da un mes a todos los asistentes para ingresar el dinero en la cuenta que la comisión de recuperación del templo ha abierto en una entidad bancaria del municipio. La cantidad íntegra que consiga recaudarse se destinará a la rehabilitación primordial en estos momentos, la del tejado. "Es la primera fase de la actuación, ya que se encuentra en pésimas condiciones y amenaza con venirse abajo en su totalidad, por eso es urgente actuar sobre él", reconoce Ventoso. El resto del templo se irá rehabilitando poco a poco.

Además de esta ruta, la comisión tiene previsto comenzar la próxima semana a repartir cartas entre todos los vecinos de la parroquia de San Ciprián de Vilanova, a la que pertenece la iglesia de A Pastoriza, una serie de cartas en las que se pide colaboración económica, dentro de las posibilidades de cada feligrés. La comisión continúa trabajando en otras actividades para conseguir fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine