Una de las cuestiones que llevan al PSOE a rechazar el PXOM tal y como se plantea, es que "el Monte Central de A Toxa no se vende, y lo que plantea el PP es un engaño a los vecinos, pues lo único que buscan Ochoa y Pérez es un pelotazo urbanístico." Recuerda que "la parcela Z-14 es municipal y con la Red Natura pierde la edificabilidad, pero lo que quieren ambos es segregar 5.000 metros y venderlo a un constructor, dándole la máxima edificabilidad, incluso con la posibilidad de llegar a un bajo más cuatro; de esta forma pretenden que con el dinero recaudado por vender sea posible comprar otra parcela en otra zona de O Grove, pero si el Monte Central ya es del pueblo, ¿por qué vamos a venderlo?". En este sentido, "la ley dice claramente que si se vende un terreno municipal el dinero solo se puede utilizar para comprar otro, y esto es absurdo". En el PSOE "estamos dispuestos a que el Monte Central siga como suelo público cambiando 15.000 metros para hacer un gran palacio de congresos y exposiciones o incluso instalaciones deportivas que nos ayuden también a potenciar la oferta turística; y sabemos que hay empresas hoteleras que estarían dispuestas a participar en un proyecto de estas características, lo cual nos serviría para fomentar el turismo de congresos e incluso traer equipos de diferentes disciplinas deportivas que aprovecharan las instalaciones deportivas a construir, pero siempre con uso público del monte".

El PSdeG-PSOE va a votar en contra del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que el alcalde conservador de O Grove, Miguel Ángel Pérez García, quiere elevar a pleno este mismo mes.

Los socialistas, abanderados por José Antonio Cacabelos Rico, argumentan que "es un PXOM a medida" del propio Pérez y del concejal de obras Manuel Ochoa, "que son los grandes instigadores y los que, con su trato de favor hacia determinados hosteleros y constructores, se olvidan por completo del interés general".

"No vamos a apoyar el PXOM por dos razones fundamentales, y la primera de ellas es que a día de hoy nos van a pedir que votemos un documento que no pudimos ver en su totalidad -declara-; lo pedimos muchas veces, pero siempre que fuimos faltaban planos".

Parece que en una reunión con el equipo redactor el concejal de Obras "reconoció que los planos que faltaban los tenía él, lo cual resulta del todo inaceptable, sobre todo porque acordamos desde el principio que íbamos a tener la documentación todos los partidos por igual".

Lo que sucede es que "no sabemos qué plantea el PXOM para San Vicente, Reboredo, Balea Marítima y Balea, por ejemplo, porque esa es la zona gestionada directamente por Manuel Ochoa, quien se reunió con los vecinos y fue con los planos al despacho de un famoso arquitecto de Sanxenxo, por lo que podemos garantizar que hay vecinos que tienen más información sobre el PXOM que el PSOE".

De ahí que los socialistas tengan "muchas sospechas, sobre todo porque en otra reunión Ochoa dijo haber hablado con los vecinos de la zona y que se iban a introducir modificaciones, lo cual lleva a preguntarse ¿cómo es posible que un concejal tenga la documentación en su mano y resuelva los planos con un arquitecto y un grupo de vecinos?".

El portavoz socialista quiere dejar claro que "no son suposiciones, sino hechos reconocidos en las reuniones por el propio Ochoa".

Al margen de cuestionar las formas empleadas, los socialistas esgrimen que el segundo motivo por el que van a votar en contra "es que el documento que se está elaborando va a aminorar de forma importantísima todas las zonas en las que se puede edificar; la superficie a urbanizar se reduce considerablemente, y lo que intentan Pérez y Ochoa es tratar de abrir zonas nuevas con edificabilidad olvidándose de las ya existentes".

Tras un escrito presentado por el PSOE hace ya un año por Registro para plantear sus propuestas "me llamó el alcalde a una reunión y su única propuesta fue pedirnos que aprobáramos el PXOM y que todas nuestras alegaciones ya se verían después, en el periodo de exposición pública". Esto "es del todo inaceptable", pues antes de la aprobación "debemos tratar asuntos como lograr un reparto de la edificabilidad en todo O Grove".

El PSOE reclama así "el mismo tratamiento en diferentes calles, pues en Teniente Domínguez proponen dividir en tres tramos, en uno con bajo más tres de edificabilidad, en otro con bajo más dos y en un tercer tramo permiten vivienda unifamiliar; no podemos esperar 40 años por un PXOM que no soluciona los problemas". La solución es que si esa calle "tiene dos tipos de ancho, 18 y 22 metros, se dejen 18 en toda ella y se aplique el mismo tratamiento urbanístico para todo el trayecto".

En Xoán XXIII "pusimos aceras y servicios en el anterior mandato previo acuerdo con los vecinos para convertirla en una calle totalmente urbana, y esto permite que en el PXOM se autorice bajo más dos y bajocubierta, pero lo que quieren Pérez y Ochoa es mantenerlo como está, con vivienda unifamiliar con parcelas de 300 metros cuadrados para poder construir".

E incluso en este caso "plantean una excepción en el terreno de un conocido empresario al que se da bajo más dos y bajocubierta porque pidió hacer un hotel; nosotros decimos que si es para uno que se haga para todos igual".

Lo mismo pasa en la avenida de Portugal desde el cementerio hasta la entrada de Porto Meloxo. "Solicitamos una calle de 16 metros de ancho y tratamiento igual para todos, con bajo más dos y bajocubierta, pero el PP quiere permitir edificaciones colectivas hasta el cementerio y a partir de ahí exigir terrenos de 300 metros y viviendas unifamiliares; no puede ser que a una zona que hay que urbanizar le den edificabilidad y a otras que ya están listas no se les permita".

Además, "en Senriñas solo dan edificabilidad a unas pocas parcelas, y el resto se expropia para instalaciones deportivas". A esto se suma que "la calle que abrimos al lado del almacén no la valoran y quieren abrir otra para expropiar a un vecino todo el terreno".

Todo esto se debe a que "como se reduce el suelo el PP plantea abrir calles nuevas para darles edificabilidad, pero si se la dan ahí ya no pueden repartir la edificabilidad en las existentes".

Desde las filas socialistas también hablan del barrio de Virxe das Mareas para defender "que se les dé la posibilidad de habilitar el bajocubierta, porque ahora mismo son casas de una sola planta de 60 metros cuadrados útiles y queremos que puedan tener 20 metros más de habitabilidad en todas las viviendas, pero el alcalde dice que Costas se opone". A este respecto, "pedimos que se recoja igualmente en el PXOM y después se defienda, como ya pasó en diversos pueblos de Galicia".

No se olvidan de reclamar la protección patrimonial de la capilla de San Antonio y de Pedras Negras dicen que cerca de los depósitos municipales contemplan la apertura de un vial de 16 metros de ancho para recalificar un monte que parece pertenecer a la empresa Lanzamar, y le quieren facilitar la recalificación para uso hotelero mientras que a las demás propiedades pegadas a ese vial las mantienen igual; si hacen ese esfuerzo de abrir un vial de 16 metros debe ser para todos o para ninguno, y además con la oferta hotelera que tenemos habría que resolver los problemas que tienen los hoteles existentes en lugar de habilitar espacios para otros".