En la plataforma de O Salnés de afectados por las participaciones preferentes llegó a haber 249 personas con los ahorros retenidos. En la actualidad quedan menos de 10 por recuperar su dinero. Pero a pesar de las buenas expectativas, uno de los portavoces del colectivo arousano, Ramón Otero apuntó ayer que "queremos ser prudentes", y que en cualquier caso la intención de la plataforma de O Salnés no es la de disolverse, como podrían hacer próximamente las de Vigo y A Coruña, sino la de seguir activos "por solidaridad con el resto de afectados en Galicia, puesto que todavía hay miles de personas pendientes de recuperar su dinero", avanzó ayer.

En O Salnés hubo básicamente tres focos de protesta: A Illa, O Grove y Sanxenxo. Este último grupo también incluía a numerosos afectados de Meaño, Ribadumia o Cambados. En el caso de A Illa y O Grove ya hace tiempo que se resolvieron la práctica totalidad de los casos (de miembros de las plataformas), de modo que los que quedan pendientes son básicamente de vecinos de Sanxenxo o Meaño.

Ramón Otero se muestra cauteloso en todo momento. "Estamos a la espera. Para nosotros, lo que prima en estos momentos en la prudencia. Siempre les hemos dicho a los jefes de zona y a la dirección del banco que no aceptaríamos quitas y que seguiríamos activos hasta recuperar todo el dinero". A la hora de valorar la actitud de los nuevos dueños del banco, Otero sostiene que "lo que tenemos claro es que resultamos incómodos para la imagen del banco? Hay buenas perspectivas, pero las buenas palabras las tuvimos siempre y lo que queremos son hechos".

Buena parte de los casos que quedaban pendientes se resolvieron en los últimos meses mediante acuerdos previos a la celebración de juicios, y los ahorradores obtuvieron la totalidad de los ahorros que tenían en preferentes u obligaciones subordinadas. Así las cosas, hace meses que ya no se realizan concentraciones de protesta ante las sucursales arousanas, trasladándose éstas a los "centros de decisión", en palabras de Otero, como la central de Novagalicia Banco en Pontevedra, donde el jueves pasado sí hubo una concentración.

Otro de los objetivos actuales de las plataformas es que se retiren las multas que se le impusieron en su día a miembros de las mismas por participar en actos de protesta. Otero calcula que el importe total en Galicia de las sanciones ronda los 20.000 euros, y apunta que hay un arousano afectado. Se trata de una persona que sufre un 60 por ciento de minusvalía después de un accidente (que también le dejó secuelas psíquicas), y que acumula dos sanciones, entre las cuales suman unos 600 euros.

Las plataformas han recurrido las multas, pero por si acaso los recursos salen denegados, han iniciado una recogida de fondos para los afectados mediante la venta de lotería y de una lámina pintada por el grovense Carlos Álvarez Besada (que tiene en esta localidad una galería de arte), y que representa una protesta de afectados.

Las láminas están numeradas y firmadas por el autor y no tienen un precio fijo, de modo que cada comprador aporta lo que estime oportuno. "Si al final nos aceptan el recurso, el dinero que hayamos recaudado se donará a una institución social o benéfica", añade Otero. También venden a un euro un marcapáginas que incluye un extracto de la ilustración de Besada.

El nuevo presidente de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet (de la entidad venezolana Banesco) afirmó al hacerse cargo de la entidad afincada en Galicia que una de sus prioridades sería resolver el conflicto de las preferentes.