La Diputación de Pontevedra anuncia que a partir de mañana va a instalarse en Punta Moreiras (O Grove) un faro de grandes dimensiones con el que completa lo que se ha dado en llamar "aldea marinera de piedra". Es un conjunto escultórico finalmente formado por 42 piezas elaboradas por la Escola de Canteiros de Pontevedra con el propósito de potenciar los valores naturales, paisajísticos y turísticos de este espacio privilegiado en el que se sitúa el Museo de la Pesca y la Salazón.

Un delfín, una composición en la que aparecen varios cetáceos, una aleta de tiburón, una estrella de mar y un marinero borracho integran una de las zonas habilitadas, mientras que la segunda trata de representar una lonja e incorpora las esculturas de un hombre esperando la venta de pescado, una ola emergente, un conjunto de cuatro cajas de pescado, otro de dos cajas, una que aparece individualmente y una mesa de despacho y venta de pescados y mariscos.

En una tercera zona se incluyen el faro que va a empezar a colocarse mañana, un cormorán con las alas abiertas, un pato en el agua, un conjunto de cormoranes pescando, una gaviota muerta, una niña sentada en la playa, un niño en posición similar, otro con un pez, uno con una red, una sirena, un brazo de hombre "ahogándose" y los restos de una barcaza tradicional.

En la cuarta zona del conjunto escultórico de Punta Moreiras se colocaron un niño sentado sobre el amarre de un puerto, un marinero tirando de un cabo, un pulpo, una raya, una piedra con percebes, vieiras, un escacho, pies en relieve, un rodaballo, un congrio y un conjunto de peces.

En la quinta y última zona habilitada se incorporan una redera, una tortuga, un niño en cuclillas, una cola de ballena y tumbonas que conforman una minizona de mirador.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, considera que "no hay mejor sitio para este conjunto escultórico", y como el alcalde, Miguel Pérez, destaca la belleza paisajística de Punta Moreiras y lo mucho que puede ofrecer a vecinos y visitantes.

También aseguran que "es un conjunto de gran espectacularidad" que se presenta "como un homenaje a las gentes del mar" y un modo de "recordar la historia de O Grove".

Es, asimismo, "un modo de incrementar el atractivo turístico de O Grove y la provincia", ya que las piezas instaladas "constituyen una exposición permanente que se complementa con la dotación de espacios de ocio", ya que va a habilitarse un mirador, muy cerca del Acuario O Grove.

En el ente provincial concluyen diciendo que estas piezas "favorecen el acercamiento de los ciudadanos a los valores arquitectónicos y escultóricos del arte de la piedra en Galicia, perpetuando un oficio milenario como el de la cantería".

Miguel Pérez, por su parte, vuelve a aprovechar para animar a los grovenses y a sus visitantes a disfrutar de "las maravillas" que puede ofrecer Punta Moreiras.