Los ecologistas movilizan al voluntariado para limpiar A Lanzada y Area da Cruz

Adega colabora con el Instituto As Bizocas y Tartaruga Surf School »Está previsto actuar sobre una treintena de arenales repartidos por Galicia »Invitan a niños y adultos

01.06.2014 | 01:43
La limpieza de A Lanzada organizada por el Concello de O Grove en marzo.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) vuelve a movilizar al voluntariado para limpiar las playas de la comunidad autónoma. Se trata de actuar el fin se semana que viene sobre una treintena de arenales con el propósito de eliminar residuos, pero también para desplegar una acción de concienciación ciudadana al respecto.

Entre las zonas de baño beneficiadas por esta acción están las grovenses de Area da Cruz y A Lanzada, en el primer caso con coordinación a cargo del instituto de As Bizocas y en el segundo, gracias a la colaboración entre Adega y Tartaruga Surf School.

De este modo se hace algo parecido a las campañas impulsadas por el Concello de O Grove, que a través de la concejalía de Medio Ambiente ya organizó un par de jornadas solidarias de limpieza en la emblemática playa de A Lanzada y su istmo.

Esta vez Adega se une a centros de enseñanza, escuelas de surf, asociaciones culturales, asociaciones de padres de alumnos e instituciones para limpiar arenales "desde A Mariña hasta Nigrán".

Lo que se quiere es que niños y adultos se impliquen en este tipo de limpiezas "para que todos podamos ver el gran problema ambiental que entrañan los residuos marinos".

En este sentido, desde Adega explican que este tipo de basura es consecuencia de "la insostenibilidad de los modelos de consumo y producción de nuestra sociedad, así como de las malas estrategias en la gestión de nuestros residuos y de la falta de sensibilización de la población".

Tanto es así que "cada año diez millones de toneladas de residuos terminan en los océanos", y hay que precisar que buena parte de esa basura "proviene de la industria del mar", como ya se ha explicado en tantas ocasiones y se ha constatado en las anteriores limpiezas realizadas en A Lanzada.

Pero también hay "una gran cantidad de residuos que llegan al mar a través de los ríos a causa de una mala gestión de la tierra", por lo que en Adega consideran que "es necesario concienciarse ante la necesidad de reducir el consumo de plásticos".

Esa es una de las claves de programas de limpieza como el anunciado para el fin de semana que viene; enfocados como una propuesta de educación ambiental para la ciudadanía que va a llevarse a cabo siguiendo los protocolos establecidos para no afectar al medio ambiente, especialmente en zonas tan delicadas como el cordón dunar de A Lanzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine