Como era de esperar el cartel anunciador de la concentración motera internacional del Motoclub Sentolos Rasing (O Grove) ha desatado todo tipo de reacciones en las redes sociales y ha generado una agria polémica política.

Prueba de ello es que la concejalía de Igualdade de O Grove exige la inmediata retirada de dicho cartel en el que se observa a una joven en bikini o ropa interior que viaja como paquete en una moto de gran cilindrada.

Lo que más llama la atención del cartel es, precisamente, el cuerpo de la mujer, que además viaja sin casco. Y aunque Yamandú Reboiras, el presidente del motoclub, ha querido restarle importancia, diciendo en FARO DE VIGO que este tipo de carteles son una especie de "homenaje" a las mujeres y una "tradición" de las concentraciones moteras, lo cierto es que el cartel ha sito tildado de sexista y machista, entre otros calificativos.

Aida Filgueira, responsable de Igualdad, primera teniente de alcalde y portavoz de Alternativa Meca (AMeca) -gobierna en coalición con PP y Partido Galeguista- se ha mostrado indignada. Y no solo exige la retirada del cartel, sino que propone que el Concello anule toda colaboración logística con el motoclub y la concentración motera.

Hay que tener en cuenta, por cierto, que el Concello de O Grove aparece con su logotipo en el propio cartel en calidad de colaborador, al igual que la Guardia Civil, Turismo Verde de Galicia, la policía, Protección Civil, Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y Hostelería de O Grove, entre otros participantes.

"Solicitamos al club la retirada del cartel y una rectificación pública, pidiendo también respeto hacia todos cuantos rechazamos este tipo de mensajes sexistas que para nada contribuyen al trabajo que desde diferentes Administraciones estamos realizando para luchar contra la desigualdad", esgrime Aida Filgueira.

Al tiempo que explica que ya denunció la existencia de dicho cartel y su mensaje ante el Observatorio da Igualdade de la Xunta y al Instituto de la Mujer, la concejala independiente incide en que "la actitud de este club es absolutamente machista e irrespetuosa", considerándola impropia en "una sociedad moderna, igualitaria y que garantiza los derechos de todas las personas".

Lo peor de todo, a juicio de Filgueira, es que "no es la primera vez que este club hace gala de un tratamiento machista en su publicidad, dando un trato totalmente discriminatorio y vejatorio a las mujeres a pesar de todas las recomendaciones y críticas que le hicimos desde el Concello".

Pero Sentolos Rasing "persiste en su actitud de forma cada vez más ofensiva -lamenta la concejala-, y no solo por la imagen que emplean en su cartel, sino por la justificación que el club hace de esta utilización y de la apología del machismo que defiende".

Se refiere la edil de Igualdad a que en las declaraciones a FARO el presidente del motoclub "apeló a términos aberrantes, como "tradición" y "homenaje a las mujeres", proyectando claramente una imagen de nosotras como seres accesorios y de segunda categoría que pueden ser usados al antojo de los hombres como sexo dominante". Termina advirtiendo de que "la imagen del cartel y la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo atentan contra las leyes de igualdad y prevención de la violencia de género".