El "chorito" o mejillón chileno es la mayor amenaza para el sector mitilicultor gallego. Así se pronuncia el presidente del Consello Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, quien advierte sobre la necesidad de corregir la reciente reforma de la Política Común de Pesca pues a partir del 13 de diciembre de 2014 "los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen".

En opinión del Consello, tal "ocultación de información en el etiquetado" va a favorecer "el engaño del consumidor, al tiempo que compromete la viabilidad de todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia".

Así, explican, mientras que en 2006 se comercializaron en los puertos gallegos más de 180 millones de kilos de mejillón con destino a la industria transformadora, en 2012 esa cifra cayó hasta los 79 millones de kilos".

Cabe exponer que los principales importadores de chorito chileno a la Unión Europea son empresas gallegas que, según los datos que obran en el Consello, "en muchas ocasiones, juegan al equívoco con la información sobre el origen del producto, aprovechándose así del prestigio adquirido por la DOP Mexillón de Galicia".

En opinión de Francisco Alcalde, esta situación "aparte de lesionar los derechos del consumidor está debilitando las industrias conserveras locales que trabajan con el bivalvo cultivado en Galicia".

En un comunicado de prensa, el Consello alerta de que si no prospera la modificación de la normativa de etiquetado, "la industria transformadora podría verse abocada a cerrar sus puertas, incrementando los niveles de desempleo en las comarcas dependientes del mar".

Agregan que el ejemplo de este impacto negativo ya se cononce en otros países europeos con gran tradición en la elaboración de conservas de mejillón, como Dinamarca, donde las importaciones de chorito ocasionaron en diez años el cierre del 80% de las plantas de procesado".

El problema se remonta ya a 2007 cuando entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Chile que estableció un arancel cero para las exportaciones de aquel país. El Consello subraya que desde aquel momento detectó "una progresiva sustitución del mejillón gallego por el chorito chileno en los enlatados".

El Consello recuerda que antes del próximo 13 de diciembre "la Comisión Europea está obligada a presentar un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre información obligatoria en aquellos productos donde el ingrediente principal represente más de 50% del alimento".

En este sentido, el Consello Regulador considera que en este apartado se pueden incluir la conservas de mejillón por lo que solicitará "una revisión de la actual normativa de etiquetado".

Así, la próxima semana, este organismo que ampara a buena parte de los productores gallegos, "presentará la próxima semana ante la Comisión Europea un documento en el que propone una nueva normativa que establezca la obligación de indicar el origen del mejillón foráneo en conserva, que actualmente inunda el mercado europeo". El objetivo, dicen, "es el de sensibilizar a la Unión Europea sobre la situación específica que sufre el mejillón de Galicia" .

Mexillón de Galicia ha enviado el informe a la Consellería de Mar y a todos los candidatos las elecciones europeas así como asociaciones de consumidores.