Miguel Ángel Delgado, un navarro afincado en la localidad grovense desde hace años, es autor del "Atlas Micológico de la Península de O Grove", un ambicioso trabajo de campo en el que se descubre la existencia de numerosas especies que pueden considerarse casi únicas en España, e incluso "raras" a nivel mundial.

La calidad del trabajo presentado y la rigurosidad con la que ha sido elaborado parecen convertirlo en una especie de guía de campo que el Concello de O Grove quiere presentar públicamente en próximas fechas.

Y no solo eso, sino que la concejalía de Medio Ambiente baraja ya la elaboración de una unidad didáctica sobre estas setas y la creación de una ruta de carácter ecológico, micológico y turístico en la que descubrir los principales lugares en los que se reproducen.

"Un paraíso"

"No nos damos cuenta, pero gracias a nuestro peculiar microclima O Grove también es un paraíso para muchas especies de setas, y eso es algo que también interesa a mucha gente, por lo que vamos a trabajar para explotar este tipo de actividad turística y socialmente", indican en Medio Ambiente.

Su responsable, Alfredo Bea, y el alcalde grovense, Miguel Pérez, se reunieron ayer con Miguel Ángel Delgado no solo para "pasmarse" ante la importancia de su obra literaria, sino también para empezar a pensar en las próximas líneas de acción alrededor de la micología.

El propio autor explica que el "Atlas Micológico de la Península de O Grove" es "un trabajo fotográfico y de campo de más de tres años de esfuerzo en el que he recibido la colaboración de numerosos amigos".

Tras ese trabajo de campo ha tardado un año en preparar la edición del libro, en el que "todo lo fotografiado y la totalidad del trabajo de campo se refiere a la península de O Grove".

También aclara que en el "Atlas Micológico" que se presentará públicamente en próximos días "se pueden encontrar las diferentes especies clasificadas por fechas y ecosistemas", lo cual resulta fundamental como hoja de ruta para comprobar que "en la península de O Grove podemos encontrar setas de todo tipo durante todo el año".

Delgado reconoce que este trabajo literario es algo que, en cierto modo, se le fue de las manos. Y es que su idea inicial era elaborar una especie de álbum de fotos, pero pronto fue a más y se convirtió en un proyecto mucho más ambicioso, un libro que fue posible gracias a la ayuda de su hija y su yerno.

Al tiempo que incide en que "éste es el resultado de indagar, estudiar y fotografiar especies en este entorno tan espectacular como es la península de O Grove, durante tres años", el autor ya anuncia que tiene en marcha su segunda edición, "con nuevas especies".

El "Atlas Micológico de la Península de O Grove", en definitiva, es "una guía amena y didáctica compuesta por 939 imágenes y 398 páginas estructurada para que todos los aficionados de cualquier nivel encuentren en ella una obra de ayuda y consulta", dicen los expertos.