El pasado lunes 5 de mayo la Agencia Tributaria abrió el plazo para poder presentar las declaraciones de la renta en sus distintas delegaciones. En la de Vilagarcía ya han surgido las primeras quejas de contribuyentes que no han logrado una cita para los próximos quince días. Aseguran que mediante atención telefónica les han invitado a llamar dentro de dos semanas para volver a probar suerte puesto que ahora mismo "no hay huecos". Si quieren ser atendidos con mayor premura, la opción es desplazarse a Vigo o Pontevedra. "Se ofrece la posibilidad de otras delegaciones por si quieren hacerlo antes", afirman fuentes oficiales de Hacienda.

Con todo, aunque los arousanos se conformen con una cita para Vilagarcía dentro de un mes no es posible puesto que, tal y como recuerdan desde el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, "la apertura de agendas es gradual".

El ministerio se ha decantado por este sistema una vez que ha comprobado que el 25% de las citas que se solicitan con más de una semana de antelación se pierden porque los contribuyentes no acuden a ellas. Desde la Agencia Tributaria recomiendan a los ciudadanos pedir cita también de forma gradual para evitar los colapsos al inicio del plazo, tal y como se está produciendo en la delegación de la calle Elpidio Villaverde. Desde Hacienda lanzan un mensaje tranquilizador a los contribuyentes y aclaran que no solicitar cita los primeros días no quiere decir que se vayan a quedar sin presentar la declaración de la renta. El plazo expira a finales de junio.

Aunque desde Hacienda precisan que los problemas con la cita previa se producen todos los años a nivel general, una vilagarciana que lleva haciendo la declaración durante décadas en la capital arousana dice que nunca antes se había encontrado con tal situación. "Después de llamar cien veces para pedir cita a un teléfono de una centralita, me cogen y me dicen que en Vilagarcía no me pueden dar cita porque no tienen huecos. Me proponen que llame de nuevo en diez o quince días, y si quiero presentar la renta antes me atienden en Vigo o en Pontevedra. Nunca me había pasado esto", relata una contribuyente muy molesta. Desde Hacienda aseguran que no hay recortes de personal.