En 2012 fue Seso Giráldez, el año pasado Rosina Villaverde, y ayer José Recuna la persona elegida por el PSOE de Vilagarcía para ser distinguida como militante de honor. El alcalde del primer gobierno democrático de la capital arousana fue homenajeado por sus compañeros de partido en el restaurante Acebo, donde cada Primero de Mayo los socialistas vilagarcianos se reúnen en su comida anual.

El acto está concebido como una especie de "homenaje generacional", pues se reconoce a militantes históricos que ya tienen su edad y que tuvieron un papel relevante. En el caso concreto de Recuna, ahora con 87 años, destaca que ya en su programa electoral (gobernó de 1979 a1983 en coalición con el Partido Comunista) se planteaba la importancia de tener a disposición terrenos en la zona de Ande para intentar lograr mejores instalaciones sanitarias. También el complejo de Fontecarmoa se remonta a aquella época, comenzando la obtención de terrenos para el Concello con la visión de que destinaran a centralizar las instalaciones deportivas.

Recuna, emocionado, agradeció el homenaje, que confesó no se esperaba, y lo extendió a todos los concejales que gobernaron con él. Le acompañaron en el acto algunos de ellos, como Tuco Renda o José Figueiras. Acudió al Acebo la mayor parte de la familia de Recuna.

En su discurso, el exalcalde recordó alguna historia y mencionó a los regidores socialistas que lo sucedieron, como Javier Gago o Dolores García.

Aparte del homenaje, la comida de los socialistas también sirvió como acto de precampaña, pues asistió la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, que destacó el compromiso de los militantes y miembros de la ejecutiva vilagarciana, al tiempo que ensalzó el valor de los gobiernos municipales y sobre todo los de la generación de la transición, que, como dijo el propio Recuna en una reciente entrevista a FARO DE VIGO, tuvieron que realizar una "gran labor pedagógica" tras terminar el franquismo.