El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Fajardo preguntó ayer en la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego sobre las ayudas que tiene previstas la Xunta para el sector marisquero "ante las importantes pérdidas económicas que están sufriendo y cómo va a evitar que los propios usuarios del arenal tengan que ver como el emisario submarino vierte directamente en la playa residuos fecales". Fajardo se refería a la nueva canalización del regato de A Tripeira, que ahora desemboca a cielo abierto en la playa de A Concha.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, consideró "positivo" el resultado de la obra, pues expuso que se ha producido una mejora en los arrastres y en la calidad del agua. Dijo que con la anterior canalización -iba soterrada y tenía conexiones irregulares de fecales- se producían desbordamientos, arrastres y daños con lluvias de intensidad habitual. Tras la ejecución de la obra, "solo se produjeron algunos daños con una intensidad de precipitaciones excepcional".

En cuanto a la calidad microbiológica, la situación ambiental "mejoró sustancialmente" al realizarse una labor importante de separación entre las aguas pluviales y las fecales.

Fajardo asegura que cada quince días se producen vertidos a la playa de A Concha, una afirmación a la que el concejal de Medio Ambiente en Vilagarcía, Jesús Longa respondió que "A Tripeira no tiene nada que ver con ningún vertido". No obstante, admitió que en ciertos momentos los aliviaderos no dan abasto y "la red se satura".