La Denominación de Origen Rías Baixas y el albariño sigue cosechando premios nacionales e internacionales. La prueba está en los últimos reconocimientos obtenidos por la Ruta do Viño y la cooperativa vitivinícola cambadesa Condes de Albarei, en Madrid y Francia, respectivamente.

En el primer caso hay que explicar que Juan Gil de Araujo, el presidente de la Ruta, recogió el reconocimiento concedido a este órgano en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Fue en el Palacio Neptuno de Madrid, donde Rías Baixas recibió la Mención Especial gracias a la campaña "Rutas con Etiqueta", que se llevó a cabo el pasado verano.

Dicen en la propia Ruta do Viño Rías Baixas que "con este reconocimiento, ACEVIN, integrada por más de 80 ciudades españoles, reconoce la labor de empresas y territorios en la mejora y el enriquecimiento del turismo enológico de nuestro país y la apuesta por la vertebración del territorio a través de la mejora continuada de la oferta enoturística".

Por su parte, desde Castrelo los responsables de Condes de Albarei destacan que "el prestigioso concurso de vinos Challenge International du Vin 2014 distingue la calidad de varios de nuestros vinos"; al tiempo que detallan que "las prestigiosas guías de vinos Gourmets y La Semana Vitivinícola los califican como los mejores vinos de la variedad albariño de Rías Baixas".

Hablan así del Condes de Albarei 2012, "marca insigne de la bodega en la que se manifiesta claramente la personalidad de la variedad albariño y que obtuvo la medalla de plata en el Challenge International Du Vin". Pero también del albariño Condes de Albarei Carballo Galego 2012, "fermentado y criado en barrica de roble gallego, que fue distinguido con la medalla de bronce" en el mismo certamen celebrado en Francia y que en una cata ciega de la Guía Gourmets "recibió 96 puntos, la puntuación más alta de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas".

Pero eso no es todo, pues el albariño Condes de Albarei Enxebre, "cuyo proceso de elaboración está basado en antiguos métodos artesanales", obtuvo otra medalla de bronce en el evento francés y el Condes de Albarei En Rama 2010, "criado sobre sus finas lías durante unos dos años, fue elegido por el panel de cata de la Guía La Semana Vitivinícola como el mejor vino de Rías Baixas con una puntuación de 96 puntos".