La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha iniciado las obras de regeneración del asiento de banqueta del muelle en la dársena 2 de embarcaciones deportivas, frente al parque del Centenario. La actuación, que se lleva a cabo con la aportación de áridos procedentes de la obras de prolongación de la línea del ferrocarril en terrenos portuarios, causó gran alarma entre los representantes de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, quienes presentaron denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona.

La dirección del organismo portuario ha puntualizado que antes de realizar esta obra de regeneración, procedió al análisis de los áridos depositados en el muelle de O Ramal, en la parte más próxima al puerto deportivo. El estudio técnico dio como resultado que estos áridos son de primera categoría, por lo que pueden ser utilizados para la regeneración del asiento de la dársena 2 de embarcaciones deportivas.

El aporte de los áridos fue contratado por la Autoridad Portuaria a una empresa y el martes por la tarde una barcaza comenzó a trasladarlos a la zona que se pretende regenerar.

En la plataforma del muelle de O Ramal, en línea con las naves existentes, permanecen depositados otros materiales y escombros procedentes de las obras de prolongación de las vías del ferrocarril por las instalaciones portuarias.

Esta situación provocó la alarma de los miembros de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa quienes, al ver la barcaza trasladando materiales, temieron que la actuación fuese una fórmula para deshacerse de los escombros.

El colectivo puso de inmediato los hechos en conocimiento del Seprona para que los investigue, al tiempo que denunció públicamente el vertido de escombros en la lámina de agua situada frente al parque del Centenario. La PDRA indicó que no solo podría contaminarse la ría, sino que podría ser un peligro para los usuarios de los cursos de vela y piragüismo que se llevan a cabo en esta zona del puerto vilagarciano.

La Autoridad Portuaria señala que los escombros, así como otros materiales de construcción continúan acopiados, y seleccionados y separados por categorías en la explanada del muelle de O Ramal, ya que solo se reutilizaron los áridos de buena calidad, tras su análisis, para regenerar una zona concreta.

En cuanto a los otros materiales que continúan en O Ramal, fuentes portuarias han indicado que aún no se tomaron decisiones para su retirada. Para los adoquines retirados de la calzada con motivo de las obras del ferrocarril, sí se llegó a redactar un pliego de condiciones con destino a su subasta pública.

Fuentes portuarias puntualizan que estos materiales acopiados en el muelle de O Ramal están debidamente alineados con las naves de la explanada, dejando libres los viales de la dársena, por lo que no suponen una molestia para las operaciones de los barcos que atraquen en esta zona.