La segunda edición del concurso de fotografía medioambiental que organiza la concejalía de Educación de O Grove y se dirige a los escolares de la localidad está lanzado. Pero es preciso recordar que el plazo para participar termina el día 9, pues será entonces cuando los operarios municipales recorran los colegios para recoger todos los trabajos presentados al certamen.

Todas las fotos pasarán a integrar una exposición que podrá verse en la Casa da Cultura de Monte da Vila, realizándose la entrega de premios el 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esa entrega de distinciones se hará acompañar del espectáculo de títeres "Laranxus 7", en el cual "se tratan temas como la ecología, la tolerancia, la amistad y la solidaridad".

Los alumnos de los últimos ciclos de Primaria -quinto y sexto curso- y de la ESO -tercero y cuarto- están llamados a presentar sus instantáneas y contribuir a consolidar un concurso -es su tercera edición- con el que se trata de "concienciar a los chavales sobre las causas, los efectos y las soluciones asociadas al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad; tratando de comprometerlos con la protección del medio ambiente y el entorno", explican en Educación.

Desde la misma concejalía apostillan que los interesados "pueden participar con incluso dos fotografías como máximo, y todas ellas deben hacer referencia a la biodiversidad y otros aspectos relacionados con el medio ambiente del municipio, ya sean retratos naturales, con imágenes que capturen recursos de flora y fauna, o fotos alusivas a buenas o malas prácticas medioambientales".

Se advierte de que, en cualquier caso, "las fotografías deberán ser inéditas y no haber sido premiadas ni reconocidas o seleccionadas en otros certámenes o convocatorias similares, excluyéndose aquellas fotografías que sean retocadas, collages, montajes o fotografías pintadas".