El segundo viaje de los responsables de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés a México ha resultado fructífero, no solo por los contactos empresariales que tuvo la delegación, sino porque sirvió para sentar las bases de futuros hermanamientos con otros puntos del país norteamericano con el que ampliar esos acuerdos comerciales.

Entre esos puntos destaca el municipio de Apodaca, situado en el área de Monterrey, con cuyo máximo responsable, Raimundo Flores, mantuvo un encuentro el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán. En ese encuentro se gestó la visita de una delegación mexicana a tierras arousanas de la que podría salir un acuerdo de hermanamiento centrado en aspectos comerciales. Durán no ocultó durante el anuncio de este hermanamiento que "sería un acuerdo histórico para esta comarca, ya que Apodaca es una de las ciudades más potentes e industrializadas de México, con un crecimiento espectacular, tanto económico como de habitantes, en los últimos años".

El municipio mexicano se encuentra en el área de la ciudad de Monterrey, a unos 500 kilómetros de Aguascalientes y "nos abriría unas opciones de negocio muy importantes, por lo que creemos que este acuerdo excede los límites de la comarca y debe abordarse con la Consellería de Industria por el potencial económico que posee el municipio de Apodaca".

La proximidad de la ciudad de Apodaca con la frontera estadounidense ha provocado que muchas empresas del país vecino se hayan deslocalizado y asentado en ese entorno, especialmente firmas especializadas en tecnología. La ciudad cuenta con 60 parques industriales, a los que habrá que sumar en breve otros cinco que se encuentran en construcción. A estos datos, Durán y Javier Tourís, próximo edil de Vilanova que acompañó al presidente de la Mancomunidade en el viaje, añadieron que "la tasa de empleo existente es del 96% y llevan 15 años sin que se registre una huelga, además de contar con el 70% de los parques empresariales del Estado de Nueva León". Incluso destacaron el hecho de que el municipio cuenta con dos aeropuertos internacionales, "uno de ellos dedicado exclusivamente a vuelos privados para ejecutivos".

Durán destacó una frase que le pronunció un empresario durante el viaje: "la función de los alcaldes ahora no es hacer alcantarillados, sino buscar un futuro para las empresas, y eso es lo que estamos haciendo con este nuevo hermanamiento con una de las ciudades con mayor crecimiento de México".

El hermanamiento con Apodaca se une al que ya se encuentra en marcha con Aguascalientes y podría no ser el único que se registre con ciudades mexicanas donde "no existe la crisis, algo que destacaron todos los empresarios", tercia Durán.