La patrona mayor de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, apuntaba ayer que la rebaja salarial del 15% a los trabajadores "es la única solución factible que tenemos". Incluso asegura que los asesores de la Cofradía "en un principio, nos recomendaban que la rebaja fuese del 20%, pero decidimos aplicar tan solo el 15 porque somos conscientes del esfuerzo realizado por los trabajadores".

La otra solución pasaría "por incrementar las cuotas a los socios, pero esa opción que la planteen los responsables de la CIG en una asamblea, porque no voy a ser yo la que le diga a los marineros y a las mariscadoras que hay que subir lo que pagan cuando no están ganando ni para hacer frente al seguro".

En cuanto a las alternativas propuestas por la CIG, Lago asegura que "no las pusieron encima de la mesa hasta la última reunión, durante las negociaciones se limitaron a decirnos a todo que no, hasta el último encuentro en el que además de proponer un sinsentido como aplazar las pagas extras, nos pidieron todas las cuentas de la Cofradía desde 2008".

Lago no dudó en cuestionar el papel de la CIG en el conflicto laboral con los trabajadores del pósito, asegurando que "este sindicato solo sabe reventar empresas".