La Diputación de Pontevedra acaba de adjudicar la gestión de las cuatro Pousadas do Salnés (Meis, Meaño, Ribadumia y O Grove) a Arlea Hotels S.A., una empresa del grupo Hotusa, el cual posee 130 hoteles repartidos por medio centenar de países. La concesión es por un periodo de 12 años, durante los cuales la firma adjudicataria deberá entregar al ente provincial el 11% de los beneficios que obtenga con la gestión de los establecimientos en concepto de canon.

Este será el único desembolso que tendrá que realizar la adjudicataria, pues el mobiliario también correrá a cargo de la Diputación, con una inversión de 1,4 millones. La dotación de equipamiento interior saldrá a concurso público y tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Una vez que el mobiliario haya sido adjudicado e instalado, Arlea Hotels se compromete a abrir las pousadas en un plazo máximo de dos meses. Todas ellas funcionarán bajo una dirección única y tendrán una categoría de cuatro estrellas.

La concesionaria abrirá los cuatro establecimientos adaptados por completo a personas con movilidad reducida durante un mínimo de nueve meses anuales, casi dos más de lo que se exigía en los pliegos técnicos.

Otro de los compromisos de la compañía del grupo Hotusa es comercializar el proyecto de las Pousadas a través de las principales centrales de reservas turísticas a nivel mundial, como Amadeus (con 83.700 agencias de viajes), Galileo (49.000 agencias), Sabre (50.000 agencias) o Worldspan (20.000 agencias).

Esto será posible porque el grupo Hotusa cuenta con una central propia, Hotusa Hotels, que trabaja con las plataformas anteriormente mencionadas. Tiene más de 2.00 hoteles asociados en todo el mundo, con un total de 235.000 habitaciones, a las que ahora se suman las cuatro Pousadas do Salnés.

El grupo Hotusa al que pertenece Arlea Hotels gestiona directamente más de un centenar de hoteles con 4.000 empleados, entre ellos la cadena hotelera Eurostars Hotels, con más de setenta establecimientos en distintos países del mundo.

Algunos de los alojamientos de los que se encarga el grupo Hotusa en Galicia son el Araguaney o el San Lázaro (ambos en Santiago), el Hotel Monumento Mosteiro de San Clodio y el Auriense (en Ourense), Ciudad de La Coruña (en la urbe herculina) o el Mar de Vigo, abierto el 1 de marzo en la ciudad olívica.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, destaca que Hotusa está dirigido por el chantadino Amancio López Seijas. En cuanto a la adjudicación, dijo que "resulta difícil encontrar un mejor gestor para este gran proyecto". La oferta presentada por Arlea Hotels "no solo tiene la calidad y la solvencia necesarias para consolidar las Pousadas, sino que reúne los requisitos necesarios para garantizar la mayor difusión y proyección del proyecto a nivel mundial", consideró Louzán.

Las cuatro pousadas de O Salnés están concluidas -solo faltan algunos detalles de acondicionamiento en sus entornos- y han sido financiadas con unos 9 millones de euros procedentes de fondos europeos (Feder).