Ecologistas, naturalistas, conservacionistas, ornitólogos y, en definitiva, los amantes de la naturaleza en general -al igual que distintos colectivos y Administraciones públicas- calientan motores para conmemorar el Día Mundial de la Red Natura.

La cita para dar a conocer las bondades de esta figura de protección medioambiental y las múltiples posibilidades que ofrece a los territorios que la disfrutan es el día 21.

Está previsto organizar actividades en una veintena de países, en todos los casos con diferentes propuestas de divulgación y concienciación que ayuden a preservar el hábitat y a garantizar su disfrute a generaciones venideras.

En este sentido, el Complejo Ons-O Grove y/o el Complejo Intermareal Umia-O Grove juegan un papel esencial. Se trata de una de las zonas de mayor valor ecológico de Galicia y de uno de los principales humedales de España, por lo que inevitablemente debe figurar en la agenda de diferentes colectivos y Administraciones para llevar a cabo actividades que ayuden a dar a conocer sus potencialidades y reclamen la atención de los ciudadanos.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) hace un llamamiento a la sociedad para que "haga gestos" a favor de la Red Natura, "que aporta a los ciudadanos europeos servicios vitales valorados entre 200 y 300 mil millones de euros al año, según la Comisión Europea". Una red, por cierto, que "a pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica apenas es conocida, pues según las encuestas el 85% de la población en España no ha oído hablar de ella ni conoce su importancia y la necesidad de su protección".

En SEO se encargan de incidir en su trascendencia, pues saben que la Red Natura está formada por "26.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados", tratándose por tanto de "la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos".

Ante la cita del 21, la organización ornitológica apostilla que "España lidera esta celebración, a la que se han sumado Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Reino Unido; países que participan a través de los socios de BirdLife International".