Alfredo Bea García, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Concello de O Grove, anuncia un nuevo plan con el que concienciar a los niños y evitar riesgos cuando ejercen de peatones o de pilotos de bicicletas, monopatines o cualquier otro medio, pero también para protegerlos cuando juegan en zonas cercanas a vías de circulación. Se trata de "concienciar y prevenir", siendo ésta "una política en la que llevamos trabajando muchos años", esgrime el concejal galeguista.

Pone como ejemplo que en breve van a retomarse las charlas y clases de seguridad vial, a cargo de la Policía Local, en los diferentes centros de enseñanza de la localidad, y especialmente en aquellos donde ya hay trazados circuitos de conducción y prácticas, como los de Bizocas, Valle Inclán y Rosalía de Castro, los dos últimos recientemente pintados de nuevo.

En esos circuitos "aprenden a pilotar, a cruzar los pasos de peatones y a respetar las señales, dándolos así las nociones básicas para garantizar su seguridad y evitar accidentes", apostilla Bea. A mayores, su departamento va a seguir actuando en el entorno lúdico y polideportivo de Terra de Porto, que como ya se explicó en ocasiones anteriores presenta algunas deficiencias que han provocado el malestar y preocupación de los padres.

"Insisto en que llevamos mucho tiempo trabajando en materia de concienciación, por eso hago un llamamiento a la colaboración de todos, tanto padres como niños, ya que sin ese apoyo y si no se respetan las normas es imposible garantizar la seguridad", relata. Dicho esto, Alfredo Bea aclara que "ya se empezaron a ejecutar mejoras en Terra de Porto, y otras serán cuestión de días". A modo de ejemplo cita "la recolocación de las señales de zona de conducción a un máximo de 30 kilómetros por hora, para que sean más visibles".

La misma visibilidad que se buscará en el entorno de los pasos de peatones, incluso eliminando un par de plazas de estacionamiento -si es necesario- que dificultan la visión, para que los conductores puedan percatarse con mayor antelación de la presencia de niños o vecinos en general tratando de cruzar.

Lo que descarta el concejal es colocar pasos de peatones elevados, ya que "se trata de una zona fácilmente anegable, y por tanto elevando los pasos de cebra estaríamos construyendo una especie de presas y facilitando las inundaciones en los días de lluvias intensas".

También desde el punto de vista de la seguridad, "vamos a instalar una valla de madera de protección lateral, con metro y medio de alto, en la cancha de petanca, evitando así que los discos puedan alcanzar a alguien", dada su proximidad al parque infantil, la acera y el carril bici.

Paralelamente, "vamos a construir otra pista de lanzamiento, ésta para el juego de la llave, en la zona anexa que no se pudo utilizar antes por encontrarse en obras, debido a la colocación de los colectores de la depuradora de aguas residuales".

Asimismo, "afrontamos ya la reparación del cierre lateral de la pista deportiva más antigua, y esperamos que esta semana o la que viene lleguen las redes que ya hemos adquirido para proteger la zona de juego y evitar que los balones salgan al exterior".

Por si fuera poco, "vamos a pintar señales horizontales, tanto para marcar el punto de detención de los vehículos ante los pasos de peatones como para advertir de la presencia de una zona de juegos y de que la velocidad está limitada a 30, y de este modo confiamos en que por fin se acaben los problemas y que los conductores circulen con la máxima precaución".

Alfredo Bea termina diciendo que con el concejal de Obras, Manuel Ochoa, consensuaron que sea él quien, desde sus concejalías, se ocupe de la adopción de todas las medidas preventivas necesarias en Terra de Porto, "pero debo insistir en que por mucho que hagamos desde el Concello no sirve de nada si los ciudadanos no colaboran y no extreman las precauciones, tanto al volante como cuando caminan y cruzan la calle".