El comercio cambadés aprecia una ligera mejoría de la situación en cuanto a ventas. Así lo manifiestan en la asociación Cambados Zona Centro tras una campaña del Día del Padre "en que se vendió algo más que los últimos años", manifestó el gerente de la entidad. De ahí que las perspectivas para la campaña del Día de la Madre, que se celebra el domingo, "sean buenas", según la misma fuente.

Los establecimientos adheridos a Zona Centro entregan a sus clientes unos boletos con los que entrarán en el sorteo de 600 euros canjeables en vales de compra. Hay tres premios, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Con este tipo de iniciativas, la asociación de comerciantes pretende estimular el consumo en los negocios locales, al tiempo que tienen un cariño con los clientes.

El reparto de boletos se inició hace casi dos semanas, si bien la semana fuerte de ventas será la actual, sobre todo a partir del jueves, según reconocen en Zona Centro. El colectivo cuenta con casi 150 negocios asociados, de ahí que los consumidores que quieran participar en el sorteo dispongan de una gran variedad de locales a los que acudir en busca de su regalo por el Día de la Madre.

Mientras, en el colectivo apuntan igualmente que hay un leve repunte en el número de asociados. Y es que en lo que va de año no se ha producido ninguna baja, mientras que sí se dieron de alta una media de un establecimiento al mes. Este es uno de los termómetros que se utilizan para conocer el estado de salud del sector. De hecho, durante los momentos más duros de la crisis sí se produjo un descenso de asociados a los colectivos de comerciantes, tanto de Cambados como de otros pueblos.

Concurso de pinchos

La Mancomunidade do Salnés pone en marcha la próxima semana "Acercando", un proyecto cuyo objetivo es promocionar los productos típicos de la pesca del cerco, como la sardina, el jurel o la caballa.

Las actividades se centrarán en O Grove y Cambados. En el caso de esta última localidad habrá un concurso de pinchos, en el que participan más de una docena de restaurantes y taperías, coordinados por Zona Centro. Cada establecimiento preparará una tapa cuyo ingrediente estrella tendrá que ser un producto del cerco y la pondrá a la venta al precio de un euro. Los comensales tendrán la oportunidad de votar la preparación que más les haya gustado. El concurso en Cambados empieza el fin de semana del viernes 9, aunque las jornadas ya arrancan el lunes próximo con un taller de cocina en Meaño.

El programa de la Mancomunidade incluye demostraciones en directo de algunos de los principales cocineros gallegos del momento, y también los bares de O Grove servirán pinchos centrados en los pescados más típicos del cerco.