Resulta paradójico que las organizaciones que se encargan de luchar por los derechos de los trabajadores cada una vaya por su cuenta en un día tan señalado como el Primero de Mayo y, sobre todo, en un momento en el que el desempleo es sin duda la principal lacra que sufre la sociedad actual. No es la primera vez que en la comarca de Arousa CC OO y UGT organizan su manifestación del 1 de mayo, CIG la suya y CNT otra. Aunque en otras ocasiones han marchado todos los sindicatos unidos -en alguna huelga general y, sin ir más lejos, en una marcha por el empleo el pasado 25 de febrero en Vilagarcía-, precisamente en el Día Internacional de los Trabajadores se siguen resistiendo a aparcar sus diferencias ideológicas para hacer piña por la clase obrera.

Comisiones Obreras y UGT presentaron ayer su manifestación, que este año acorta su recorrido para no coincidir con la de CIG, que se celebra a la misma hora. Los nacionalistas saldrán a las 12 de la Casa do Mar, y los otros dos sindicatos lo harán de la plaza de Ravella.

Tanto Juan Bao como Ramón Bueno -ambos de CC OO- aseguraron que su sindicato intentó que de una vez por todas mañana todos los sindicatos saliesen a la calle en una única manifestación, "pero por más que se hable es imposible". Acusaron a CIG de rechazar la invitación pese a que "todos defendemos lo mismo".

Poca seriedad de la CNT

Bueno fue más allá y acusó a la central nacionalista de desmarcarse de una convocatoria única "por interés político y sindical que en la comarca es sectarismo". El sindicalista de Comisiones Obreras también tuvo duras palabras para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que se desvinculó de la manifestación conjunta una vez que supo que CIG había rechazado participar en la protesta única. "Es de poca responsabilidad y seriedad de la CNT", expresó Ramón Bueno.

El secretario comarcal de CC OO, Juan Bao, lamentó que "parece que estamos a ver quien fastidia a quien".

Cuando CIG presentó la semana pasada su recorrido, justificó que no comparte la política sindical de las otras agrupaciones ya que está a favor de una huelga general contra las políticas económicas del PP.

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, por su parte, insistió en el empeño de su sindicato y de Comisiones en que este Primero de Mayo fuese compartido, "pero fue imposible".