Organizadores de eventos deportivos, representantes de la asociación de hosteleros de Vilagarcía (Ahituvi), de Corticata y del Pazo de Rubiáns se reunieron ayer por la tarde en el Concello con el alcalde, Tomás Fole, para valorar el resultado de las visitas guiadas organizadas in extremis en Semana Santa para los centenares de visitantes que recalaron en la capital arousana con motivo del Arousa Fútbol 7 y un torneo de baloncesto. Los asistentes al encuentro coincidieron en señalar la falta de información de la que disponen los turistas que llegan a Vilagarcía sobre qué hacer y qué visitar. La página web del Ayuntamiento está completamente desactualizada y la página específica de turismo de la que se habló hace unos años todavía sigue en el tintero.

Ante esta situación, fuentes de Ahituvi apuntan que la iniciativa privada solicitó al alcalde que pusiese a disposición de los organizadores de eventos información para facilitar a las personas que traerán a la ciudad la fase final del Arousa Fútbol 7 y el torneo benjamín del Arosa, que se celebran en junio. Por tanto esperan que el gobierno local les remita información en el soporte que sea con la suficiente antelación para entregar a los visitantes.

Según asistentes a la reunión, también se solicitó al regidor municipal alguna iniciativa de promoción turística de Vilagarcía, pero el alcalde consideró que esta tarea corresponde en mayor medida a la iniciativa privada. Los organizadores de los torneos deportivos dejaron claro que ellos "hacen bastante" con preparar los eventos y que carecen de capacidad para impulsar un programa de actuación para el municipio. Fole les dijo que el Concello tiene cinco técnicos de Turismo y cinco informáticos a su disposición.

Todo esto ocurrió en un cuarto de hora, pues el alcalde tuvo que abandonar la reunión al poco de comenzarla por motivos de agenda. En su lugar se quedó hablando con los agentes turísticos la concejala de Xuventude, Sandra García Roma.

Del edil de Turismo, Manuel Tarrío, nada se sabe. Tampoco ha estado en la reunión de las terrazas con los hosteleros, un tema que lleva directamente el alcalde.

Una de las quejas de los hosteleros manifestada en la reunión fue que solo un equipo de los torneos deportivos que tuvieron lugar en Semana Santa se alojó en Vilagarcía.