A ILLA

La Escola de Campo de Pau remodela su imagen

El antiguo y emblemático edificio se va a someter a un lavado de cara en las próximas semanas

30.04.2014 | 02:26
Edificio de la Escola de Campo de Pau de A Illa. // Noé Parga

Construida a principios del siglo XX, la Escola de Campo de Pau es uno de los edificios más emblemáticos del pequeño municipio de A Illa. No lo es por sus particularidades urbanísticas ni por su especial belleza, sino porque ese pequeño espacio ha servido para formar a varias generaciones de isleños y fue la primera casa consistorial del municipio. Ahora, el Concello se ha marcado como objetivo remodelarla y someterla a un importante lavado de cara, una actuación que está previsto que comience en las próximas semanas, siempre y cuando el tiempo acompañe.

El 13 de febrero de 1916, Manuel Sánchez Vázquez (cura párroco), Manuel Martínez Corbacho (médico) y Manuel Goday Goday (empresario de la conserva) encabezaban un escrito a las autoridades del momento en el que se reclamaba una aula unitaria para A Illa de Arousa. Aquello significaba el primer paso para lo que más tarde se convertiría en la Escola de Campo de Pau, gracias al permiso concedido por Augusto González Besada, de ahí que luzca una placa recordando su mediación en la consecución de estas instalaciones.

Casi un siglo después, el Concello de A Illa ha decidido proceder a su remodelación, una actuación que tiene como principal objetivo devolverle su imagen inicial, en piedra y mejorar los consiguientes añadidos que vinieron después.

El exterior del edificio se encuentra en la actualidad en un estado de conservación bastante deficiente, algo que se pretende modificar con esta actuación, cuyo inicio está previsto para próximas jornadas. En principio, la intención es "dejar la piedra a la vista, aunque esa decisión se tomará después de comprobar si es la decisión adecuada o no", explicaban ayer desde el Concello de A Illa.

En la actualidad, la antigua Escola de Campo de Pau es usada por colectivos culturales y deportivos, en concreto, una zona, la que ocupó la Alcaldía en su momento, por Dorna, mientras que el pequeño espacio que uso Correos hasta hace tan solo unos años se ha convertido en almacén del Club Gimnasia Rítmica Arousa.

Pero el edificio acumula mucha más historia que eso. Durante años fue el lugar de formación de varias generaciones de isleños como escuela unitaria, hasta que, en julio de 1964, se abren las puertas del colegio A Torre de A Illa, y las pequeñas instalaciones ubicadas en las inmediaciones de O Naval se convierten en aula para los párvulos.

En esas funciones se mantendrá el edificio hasta finales de la década de los 80, cuando los alumnos más pequeños de A Illa son trasladados para otro edificio, adyacente al colegio A Torre.

En 1995, ante el pésimo estado del edificio de los teléfonos y de la casa da cultura, la pequeña edificación se convierte en tenencia de Alcaldía. Cuando el municipio consigue la segregación en 1997, se encuentra con la ausencia de patrimonio adecuado en el que ubicar los servicios municipales, por eso, mientras se construye el nuevo consistorio, toda la administración local se traslada para el pequeño habitáculo en el que se agolpan funcionarios y el propio alcalde, que ocupan el 75% del espacio del edificio, mientras Correos se instala en el resto.

Correos se mantuvo en el inmueble hasta una época muy reciente, hasta que se trasladó a tan solo unos metros del pequeño edificio, dejando que la Escola de Pau se centrase solo en las actividades deportivas y culturales de Dorna y Gimnasia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine