Contar con dos variantes del Camiño Portugués en la comarca de O Salnés es una opción turística que la Mancomunidade quiere explotar este mismo verano. El presidente de la entidad, Gonzalo Durán, tiene previsto reunirse con todos los alcaldes para que acaben de definir cual va a ser el itinerario que pretende ceñirse al viaje realizado en 1745 por el Padre Sarmiento de camino a Santiago de Compostela.

En principio, los únicos municipios que han definido adecuadamente la ruta son Vilagarcía y Vilanova de Arousa, además de Catoira, ayuntamiento ajeno a la Mancomunidade pero por el que atraviesa la nueva ruta espiritual. El resto todavía no han remitido sus intenciones a la Mancomunidade, motivo por el cual, Gonzalo Durán, se va a reunir con los alcaldes para tratar de que definan lo antes posible el sendero. El objetivo no es otro que en verano "los turistas puedan optar por realizar este recorrido que tiene parada en todos y cada uno de los municipios que componen la Mancomunidade de O Salnés". Una vez definido el itinerario se procederá a su señalización adecuada para que los peregrinos puedan atravesar la comarca hasta Santiago de Compostela. Tanto en Vilanova como en Vilagarcía, la senda va a transcurrir bordeando el litoral, mientras en Catoira circulará por la antigua carretera hasta acercarse a las Torres do Oeste. Queda por perfilar que puntos recorrerá de Valga. Desde que descubrió el libro "Viaje a Galicia", el presidente de la Mancomunidade no ha parado de buscar la fórmula para tratar de recuperarla al considerar que "puede convertirse en un atractivo especial para el turismo en O Salnés".

La ruta del Padre Sarmiento se uniría así a la variante espiritual, que une Pontevedra con el muelle de Vilanova de Arousa. Dos años después de su puesta en marcha, la variante se ha convertido en una opción muy atractiva para todos aquellos amantes del camino que ya han recorrido el Camiño Portugués. De hecho, la propuesta que ofrece la variante espiritual es recorrer la distancia entre tres de los monasterios más importantes de la etapa medieval, Poio, Armenteira y Cálago. Esa posibilidad ha provocado que muchos peregrinos hayan apostado por este camino, creándose dos albergues en un camino que tuvo un gran éxito durante la pasada Semana Santa.