La decisión de la Xunta sobre el grupo de emergencias que solicita el Ayuntamiento de O Grove es inminente. Así se lo comunicó al menos el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez. "Estamos pendientes de una reunión, y nos dijeron que a finales de abril o principios de mayo nos darían una respuesta", manifestó ayer el regidor a preguntas de FARO.

Las necesidades de O Grove en materia de seguridad volvieron a quedar de manifiesto el domingo por la noche, cuando un incendio en la cocina de una tapería obligó a desalojar el establecimiento. Las llamas fueron inicialmente sofocadas por los dueños del negocio, aunque después concluyeron la intervención los miembros de Protección Civil. De no ser por ellos, los bomberos de Ribadumia o los efectivos de emergencias de Sanxenxo hubiesen tardado unos 20 minutos en llegar al punto del incendio.

Esperan desde enero

O Grove se quedó sin servicio de emergencias pagado por la Xunta de Galicia a mediados de enero, cuando expiró el contrato del anterior convenio. Desde entonces, es el Ayuntamiento el que financia el mantenimiento del servicio medianta una asignación que se entrega a la agrupación de Protección Civil, y que ésta reparte posteriormente en forma de dietas entre aquellos voluntarios que participan en las guardias y las intervenciones.

Pero el Ayuntamiento espera desde enero una respuesta de la Xunta, para evitar los costes económicos que les supone tener operativo el equipo de emergencias y también para que la plantilla de éste cuente con una mayor estabilidad.

En una visita a Cambados a mediados de enero, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda manifestó que la Xunta resolvería la petición de O Grove en uno u otro sentido como muy tarde a principios de febrero. Pero los meses han pasado sin que el gobierno autonómico moviese ficha. Tampoco ayer quisieron avanzar su postura tras una pregunta de este periódico.

La situación incluso ha generado roces políticos entre el PP y el galeguista Alfredo Bea, que es socio de gobierno y que es a la sazón el responsable de Seguridad Ciudadana. Bea incluso llegó a amenazar con dejar el gobierno local si Miguel Ángel Pérez y el PP gallego no lograban resolver el problema, dotando a O Grove de un equipo de intervención rápida.

El departamento de Rueda está desarrollando un plan que consiste en crear unidades de emergencias supramunicipales. Pero en O Grove tendría inicialmente un área de influencia circunscrito a la localidad por su situación geográfica.