Sabe bien que es una labor sacrificada, altruista y pocas veces agradecida, pero sus palabras desprenden mucha ilusión y ganas de embarcarse en un nuevo proyecto y de asumir una nueva responsabilidad: dirigir la Protectora de Animales de Vilagarcía y por ende el refugio de Pinar do Rei. "Me lo propusieron y decidí mojarme e implicarme un poco más", afirma Víctor Rodríguez, proclamado presidente de la Protectora en la asamblea de socios celebrada el lunes en el Auditorio. La nueva directiva también incluye otras caras nuevas, como la de Yolanda Iglesias -secretaria-, Sonia Zas, María Jesús Estévez y Sonia Martínez. Continúan en la junta Ana Otero, Jesús Leirós y Alejandra Martínez, mientras que abandonaron sus respectivos cargos José Artiaga y Víctor Viana.

-Las personas implicadas en las protectoras suelen comentar que se trata de una labor muy dura, pues nunca se alcanza esa meta de que todos los animales logren un hogar. Se encuentra casa para unos pero enseguida aparecen otros abandonados. ¿Qué le animó a dar el paso?

-Me enteré hace unos días de que había asamblea para renovar junta directiva. Me propusieron ser presidente y decidí mojarme e implicarme un poco más. Yo ya colaboraba con la Protectora de Vilagarcía, y también con la de Cambados. Entre todos los socios asistentes lo consensuamos.

-Se le ve con ganas.

-Sí, sí, desde luego. Hoy (por ayer) vine a conocer un poco el funcionamiento de la Protectora, y estoy hablando con los compañeros, empapándome un poquito de todo esto.

-¿Cuáles son los principales objetivos que se marca?

-Vamos a retomar los paseos de fin de semana. Así los animales salen del recinto, y las personas que por lo que sea no pueden tener un perro pues también disfrutan de ellos. Aprovechando que soy informático, a ver si informatizamos un poco el centro para tener más a mano las fichas de los animales, las vacunas, los contratos, ... Vamos a seguir en la línea anterior, fortaleciendo las relaciones con el Concello y con la asociación alemana. También queremos potenciar el voluntariado y la captación de socios.

-Por tanto su gestión va a ser continuista.

-Sí, cambiaremos algunas cosas sobre la marcha pero más o menos mantenemos todo.

-¿Qué problemas ha apreciado en su primer día en el cargo?

-Todavía estoy aterrizando.

-Últimamente se están produciendo muchos abandonos, pues el refugio se abrió a finales de enero y ya está abarrotado de mascotas. ¿Qué falla?

-Hay una crisis gorda y el que más lo sufre es el perro.

-¿Entonces cree que el incremento de abandonos es consecuencia de la crisis?

-Sí, pero también de la cultura que tenemos. En Alemania, por ejemplo, el animal es un miembro más de la familia. Falta conciencia de la responsabilidad que supone tener un animal.

-¿Qué opinión le merece el hecho de regalar animales domésticos?

-¿Comprándolos? Con la cantidad que hay sueltos... Creo que la gente desconoce la variedad y cantidad de perros que hay abandonados y en los refugios. Hay gente que busca la raza, y lo que hay que buscar es un perro con el carácter adecuado para uno.