Un incendio en la cocina obligó a desalojar la tapería A da Mariña, en O Grove, sobre las 23 horas de anteayer domingo. El fuego se originó en una sartén, y de ahí pasó a la campana extractora. Los propietarios del establecimiento, ubicado en la Praza da Pratería, explican que se generó una humareda muy densa, de ahí que optasen por precaución por desalojar el establecimiento, en el que había en ese momento menos de una decena de personas. Mientras tanto, intentaron sofocar las llamas ellos mismos con el extintor.

Cuando llegó al punto la dotación de Protección Civil de O Grove sofocaron completamente la llama que quedaba en la campana extractora, ventilaron el establecimiento y empezaron con los trabajos de desescombro. También participaron en el operativo miembros de la Guardia Civil de la localidad.

Los daños se focalizaron casi exclusivamente en la cocina, situada en la parte posterior del local, ubicado en una zona donde hay un gran número de negocios de hostelería, de ahí que en el momento del siniestro se congregasen en la calle una veintena de personas, muchas de ellas salidas de otros locales.

El operativo se dio por concluido a medianoche, y los propietarios de A Mariña pasaron buena parte del día de ayer haciendo un balance detallado de los daños.

Un Grumir propio

O Grove solicita desde hace tiempo a la Xunta de Galicia un grupo de emergencias propio. Su principal argumento es que si se produce una urgencia de entidad, los bomberos más próximos (los del parque de Ribadumia) tardarían unos 20 minutos en llegar a O Grove.

En estos momentos, el Concello cuenta con un servicio municipal de emergencias, que se financia con fondos propios, pero ha reclamado a la Xunta de Galicia un grupo conocido como GES. En O Grove ya dispusieron de trabajadores de emergencias pagados por la Xunta, pero desde que se les acabó el contrato no ha vuelto a haber novedades por parte del gobierno autonómico.

El concejal de Seguridad Ciudadana de O Grove, el galeguista Alfredo Bea, llegó a amenazar con romper el acuerdo de gobierno que mantiene con el PP si la Xunta no acepta las reclamaciones de O Grove. Para Bea, es esencial contar con una base abierta las 24 horas en el pueblo para poder actuar rápidamente en incidentes como el de anteayer por la noche.