Sandra Carballa (Meis, 1977) es la presidenta de O Xaramelo, una asociación que el domingo celebra en Mosteiro la segunda edición de una feria de intercambio de semillas, en la que también habrá puestos de venta de productos de alimentación y de artesanía, un concurso de dibujo infantil, charlas técnicas y conciertos. Sandra Carballa es licenciada en Bellas Artes y tuvo tres años un huerto ecológico en Meis. En la actualidad ultima la puesta en marcha de una plantación en Rois (A Coruña).

-La feria está especialmente pensada para el intercambio de semillas de variedades que están en riesgo de desaparición en O Salnés. ¿Cuáles son?

-Hay varias, como el maíz blanco, que era el que más se cultivaba aquí, el restebado, que se sembraba cuando se recogían el trigo o el centeno o varios tipos de "garbanzos de vara", que se cultivaban con el maíz. Eran unas habas muy sabrosas y harinosas que fueron perdiendo peso frente a las asturianas.

-El maíz que se planta ahora en O Salnés es sobre todo el amarillo.

-La mayor parte de ese maíz es transgénico, modificado genéticamente. En muchos casos estas semillas no sirven para guardar y plantar al año siguiente.

-Uno de los objetivos de O Xaramelo es poner en marcha un huerto ecológico en Meis.

-Tenemos una persona que nos deja una finca en Mosteiro y en cuanto terminemos el curso de agricultura ecológica que estamos haciendo le daremos forma al proyecto. De todos modos necesitamos que se implique más gente en la finca.

-¿Es O Salnés una buena comarca para el cultivo ecológico?

-La gente con huerta todavía no cree que se puedan obtener productos con métodos ecológicos. El cultivo agroquímico es relativamente reciente, se remonta al último siglo, pero aún así está muy arraigada en la sociedad la idea de que el cultivo ecológico es muy difícil. En O Salnés sí es cierto que resulta complicado para algunos cultivos, como el de la viña, pero sí que se pueden conseguir buenos resultados en huerta. Incluso se puede cultivar tomate, que es una de las plantas más sensibles al mildiu.

-¿Y existe mercado para estos productos?

-Pienso que sí. A veces la gente tiene la falsa idea de que los productos ecológicos son mucho más caros que los de supermercado, pero ahí el quid de la cuestión está en comprar directamente al productor, evitando a los intermediarios. Hay plataformas de consumo responsable que llegan a acuerdos con uno o más productores próximos geográficamente, con lo que también obtienen unas hortalizas más frescas. Pero en O Salnés todo eso está por construir.

-O Xaramelo apuesta por el desarrollo sostenible del campo, y en Meis tienen la única feria de ganado de O Salnés, aunque cada vez hay menos vendedores y compradores. ¿Cómo se podría invertir esa decadencia?

-Ahí entran en juego factores como el abandono del rural. Habría que poner en marcha iniciativas para que los jóvenes se queden en el rural. La producción agrícola ecológica podría ser una posibilidad, como la comercialización de leche cruda o de carne de "porco celta".