La junta local de gobierno de Vilagarcía aprobó en su última reunión la concesión de las subvenciones de carácter nominativo fijadas en el Presupuesto de 2014 a doce entidades sociales con el objetivo de contribuir a la financiación de los programas y de la labor social que prestan en el municipio. La concejalía que dirige la popular Elena Suárez ha centrado su esfuerzo económico en aumentar las ayudas a las tres ONGs principales de Vilagarcía, que son las que trabajan con personas en riesgo o situación de exclusión. Se trata de Cruz Roja, la Fundación Amigos de Galicia y Cáritas.

El incremento de las ayudas se reparte de la siguiente forma: Cruz Roja ha incrementado la ayuda municipal de los 50.000 euros de 2013 a los 84.000 de 2014. Este importe se destina a la financiación del albergue de transeúntes que mantiene en colaboración del Concello. Aparte de esta cuantía, Cruz Roja recibe otros 4.000 euros para el resto de actividades que organiza.

Cáritas Interparroquial Arousa recibirá 30.000 euros frente a los 25.000 del año pasado, y Amigos de Galicia triplicará el dinero que ingresa procedente de las arcas de Ravella, al pasar de 1.500 a 5.000 euros.

El Concello es consciente de la importante labor que realizan estas tres entidades, además de que todas ellas han registrado un incremento de vecinos que, asfixiados económicamente, acuden a ellas en busca de auxilio para poder sobrevivir. En el departamento municipal de Servicios Sociales tampoco deja de crecer la demanda, prueba de ello son las ayudas de emergencia social, que se dispararon de las 319 peticiones tramitadas en 2012 a 555 en 2013.

Las subvenciones destinadas en 2014 a las entidades sociales por parte del Ayuntamiento suman un montante de 151.000 euros. El aumento de las aportaciones a Cáritas, Cruz Roja y Amigos de Galicia no supondrá un descenso en las ayudas a las demás entidades, sino que se mantienen en las mismas cantidades. Así, a la Fundación Asilo-Hospitalillo Divina Pastora se le conceden 15.000 euros, a la Asociación Lar 3.000, y a BATA otros 3.000. Recibirán 1.500 euros cada uno de los siguientes colectivos: Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Asociación Apa del Centro de Saiar, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Monte do Gozo y Amencer.