CAMBADOS

Armadores y cofradía reclaman la limpieza de fondos y amarres en la rada de Tragove

El patrón mayor habló con el presidente de Portos de la posibilidad de hacer un dragado, pero este manifestó que eso es inviable en este momento - En febrero encalló un barco

29.04.2014 | 01:36
Los armadores consideran necesario dragar o limpiar el fondo en Tragove. // Iñaki Abella

Armadores de Cambados aseguran que es necesario acometer un dragado en la rada del puerto de Tragove para evitar episodios como el ocurrido a finales de febrero, cuando un barco de trabajos portuarios encalló durante tres horas por culpa de una roca que quedó en el fondo en las proximidades del dique de abrigo recientemente construido y abierto junto a la fábrica de hielo.

El patrón mayor de Cambados, Benito González, admite que la demanda está justificada, y recuerda que el dragado de Tragove es una vieja petición de la cofradía. Pero sostiene que es una actuación inasumible a corto plazo. Así las cosas, el presidente del pósito cambadés explica que trasladó otra petición a José Juan Durán, responsable de Portos de Galicia. "Sí que sería muy bueno realizar una limpieza de fondos en los costados", en referencia a las zonas de amarre y de descarga, ubicadas en torno a la lonja.

En este sentido, Portos de Galicia apuntó ayer que están trabajando en un plan de limpiezas de fondos en diversos puertos gallegos, y que se están analizando todas las solicitudes -entre las que se encuentra la de Cambados- para decidir posteriormente que obras se ejecutan.

Para el patrón mayor lo ideal sería el dragado "porque el muelle lleva hecho unos 40 años y nunca se hizo un dragado integral", y admite que en algunos puntos hay problemas "porque los barcos grandes incluso quedan posados durante las secas muy intensas". Se trata de una consecuencia de la acción natural del arrastre de sedimentos, que se asientan en los lugares con menos influencia de las corrientes, como los reservados a los amarres. Pero González da por hecho de que ejecutar un dragado integral no es posible en estos momentos, de ahí que plantee la limpieza de fondos como una alternativa válida. "Hay mucha basura acumulada en el fondo a lo largo de los años", remachó.

Por otra parte, la empresa Acciona ha empezado a preparar los pilares de la nave multiusos, que se empezará a construir en breve en el puerto de Tragove. La instalación funcionará como un complemento de la lonja, de modo que tendrá neveras y pilones para la conservación de productos vivos, e incluso podrá acoger alguna subasta "cuando la lonja esté saturada". La previsión es que los trabajos estén terminados en octubre o noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine