Vilagarcía baja al 5,4% su siniestralidad laboral pero hubo 5 muertos en O Salnés durante 2013

La estadística refleja una reducción de 14% en Arousa y comarca de Pontevedra - UGT subraya que el aumento de parados influye en los parámetros - El sindicato alerta de que se incumplen muchas de las recomendaciones

28.04.2014 | 02:16
Los trabajadores de la comarca de O Salnés en una manifestación en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) constata una reducción del 14% en el número total de accidentes de trabajo registrados en las comarcas de Arousa y Pontevedra, según los datos que ayer ha aportado el sindicato UGT con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy.

Los fríos datos revelan que los municipios que registran un mayor número de accidentes con baja son: Pontevedra con 625 siniestros, un 16,65% menos que en 2012; Vilagarcía de Arousa con 248, un 5,34% menos: y también Marín con 214 y un incremento ligero del 1,42%.

La estadística recoge reducciones en todos los municipios del entorno, de modo que Caldas de Reis baja de 67 a 42; Cambados, de 130 a 113; O Grove de 107 a 77; Sanxenxo de 106 a 84 y Vilagarcía de Arousa que pasa de 262 a 248, incluyendo en el listado todo tipo de accidentes, desde los leves a los mortales.

En concreto, explica UGT, al analizar la gravedad de los siniestros, se demuestra que la práctica totalidad de los mismos, el 97,46% son accidentes leves; el 2,34 son graves y el 0,20% son mortales.

A juicio de UGT, el hecho de que la gran mayoría de los siniestros resulten leves en absoluto permite realizar un análisis complaciente de la situación "porque pone de manifiesto la existencia de una condición de trabajo insegura que puede llegar a materializarse en otra ocasión en un accidente grave o mortal".

En los datos que emplea UGT referidos al pasado año 2013, se recogen cinco víctimas mortales en la comarca, a saber, uno en Cambados; dos en O Grove, uno en Vilagarcía de Arousa y otro en Vilanova.

Pero esta tendencia no es absoluta pues, a juicio del sindicato UGT, el descenso continuado en las cifras "no puede ser desvinculado de la disminución de la actividad profesional a causa de la crisis. Explican que en Galicia hay cerca de 280.000 personas desempleadas, de ellas casi 19.000 de O Salnés y Ullán, como puso de manifiesto la CIG.

A esto hay que añadir, dicen los ugetistas, "el hecho de que las estadísticas facilitadas por la Consellería de Traballo excluye el número total de accidentes en jornada laboral y que no suponen la baja del trabajador.

Argumentan en este sentido, que según el informe de siniestralidad laboral de 2012, realizado por la Secretaría de Saúde Laboral de UGT.CEC, que utiliza datos del Ministerio de Empleo a partir de 2009 en España se registra un mayor número de accidentes laborales sin baja que con baja, siendo este año cuando se produce el punto de inflexión. El gráfico revela que durante el pasado año se produjeron casi 700.000 accidentes sin baja y otros 400.000 con baja a nivel de toda España.

Otro de los aspectos que abordan en el sindicato con ocasión de la jornada que se conmemora hoy es el relativo a las enfermedades profesionales, si bien carecen de datos concretos relativos a Pontevedra y Arousa.

Aunque no disponen de información desglosada por ayuntamientos, si han logrado determinar que durante el período analizado se suscribieron en este ámbito de influencia un total de 298 partes de enfermedades profesionales con baja y 284 partes sin baja en la provincia de Pontevedra. UGT recuerda que estas cifras no muestran la realidad sobre la situación "ya que la subdeclaración de enfermedades profesionales suelen ser tratadas en el sistema público de salud", lo que enmascara en cierto sentido la estadística.

Al tiempo, UGT pone de manifiesto el hecho de que estas cifras positivas en relación con accidentes o enfermedades profesionales nada tienen que ver con un cambio de tendencia en las empresas. Entienden que se debe estar vigilante en la defensa de la seguridad y salud en los centros de trabajo "ya que los cambios normativos recientes tienen muchos aspectos lesivos".

Agregan que las modificaciones introducidas por la reforma laboral con el pretexto de reducir el absentismo -faltar 9 días de forma intermitente aún con baja médica es causa de despido objetivo- aumenta la inseguridad de los trabajadores que evitan solicitar baja médica y acuden a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su dolencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

| Las excavaciones en el Castro de Cálago, en Vilanova, comenzaron ayer por la...

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Vilaxoán recuperó su aspecto habitual tras tres días continuos de una fiesta de convivencia entre...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine