Si la solicitud de ayudas de emergencia social crece, también lo debe hacer el presupuesto de las mismas para poder entregarlas a las personas que las necesitan. En el año 2013 el Concello consignó una partida de 100.000 euros para estas prestaciones dirigidas a satisfacer las necesidades básicas en un momento puntual de familias con hijos.

Pero ese dinero no fue suficiente para satisfacer la creciente demanda y el pleno tuvo que aprobar una nueva partida de 70.000 euros para sufragar las ayudas del segundo semestre. Finalmente se gastaron 162.069 euros y el importe sobrante se destinó a una campaña en el periodo navideño con las tres principales entidades sociales que operan en Vilagarcía: Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Amigos de Galicia.

Ante la previsión de que las peticiones continuasen aumentando, el gobierno local ya fue más previsor y consignó en el Presupuesto municipal de 2014 un total de 171.000 euros para ayudas de emergencia social. La concejala Elena Suárez apunta que si es necesario volver a incrementar la partida para estas prestaciones no habrá problema en hacerlo, para así poder cubrir toda la demanda.

En 2013 el Concello entregó un total de 481 ayudas de emergencia social. Esta cifra no coincide con las 382 solicitudes porque un mismo expediente puede dar lugar a varias subvenciones (alimentación, alquiler y facturas, por ejemplo), una tendencia muy común.