La familia Prego pierde la sentencia de los terrenos del parque y colegio de Corvillón

La finca de A Seca, incluido el estanque del molino de mareas, están anotados desde hace 35 años en el Registro de Cambados - El TSXG ya había desestimado otra denuncia

27.04.2014 | 01:46
Parque infantil de Corvillón situado en los terrenos que fundamentaron el litigio. // Iñaki Abella

El juzgado de Instrucción, número 4 de Pontevedra acaba de desestimar la demanda interpuesta por la familia Prego contra el Ayuntamiento de Cambados y Puertos del Estado, reivindicando los terrenos de A Seca-Corvillón en los que se asienta actualmente el colegio público y el campo de la fiesta de la parroquia.

Ya en diciembre de 2010, recuerda el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) había rechazado, en la vía de un contencioso-administrativo, la pretensión de conceder indemnizaciones económicas a los mismos demandantes por la supuesta ocupación de terrenos privados en el estanque de A Seca.

"A pesar de este revés judicial, los demandantes decidieron recurrir a la vía civil y se dirigieron al juzgado de instrucción pontevedrés que ahora también anula sus pretensiones", explican.

La demanda judicial interpuesta por los herederos de Elvira Prego Trigo afectaba a unos terrenos que, según los recurrentes, fueron ocupados por vía de hecho por el Ayuntamiento y por la Administración del Estado.

Las indemnizaciones que se exigían al Ayuntamiento, según la valoración pericial realizada por los demandantes, supondrían para las arcas municipales un desembolso de 1,5 millones de euros.

El pleito se remonta al mes de julio de 2007, cuando la Administración municipal desestimó una reclamación de responsabilidad patrimonial de los hermanos Prego Trigo, que exigía indemnizaciones por la supuesta ocupación por la vía de terrenos propios en los que se construyeron instalaciones municipales, como el colegio público de Corvillón, el campo de la fiesta de A Seca y el molino de mareas del mismo estanque.

Los demandantes pretendían ahora que se ejecutara un nuevo deslinde, explican en fuentes municipales. En concreto, la familia Prego alegó que existía una "confusión en los linderos" por lo que solicitaban que "se declare que sobre dicha superficie de terreno se construyó por quien no era su dueño", hecho que desmintieron tanto en el Ayuntamiento de Cambados como en la Administración del Estado.

Según los fundamentos de la sentencia "los linderos de cada una de las parcelas están claros a pesar de que los demandantes pretendan hablar de confusión de límites".

Los demandantes, exponen en fuentes municipales, "cuestionaban la titularidad de las parcelas que el Ayuntamiento de Cambados tiene anotadas a su favor en el Registro de la Propiedad, constando en el Inventario de Bienes Municipales desde hace 35 años".

El alcalde, Luis Aragunde, reconoce que de prosperar la demanda "el daño para las arcas municipales habría sido muy cuantioso".

El juzgado de Instrucción, número 4 de Pontevedra concluye que "desestima la demanda" formulada por la antedicha comunidad de herederos y absuelve a los demandados de todos los pedimentos que les afectaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine