El episodio tóxico ya afecta a siete de cada diez polígonos bateeiros de Galicia

Las biotoxinas siguen su avance y solo quedan viveros flotantes de mejillón disponibles en Arousa y Vigo - En Ares, Baiona, Corme, Muros y Pontevedra tendrán que esperar

27.04.2014 | 01:46
Una descarga reciente de mejillón en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía). // Iñaki Abella

Las toxinas lipofílicas continúan su avance primaveral en las rías gallegas, y a estas alturas ya obligan a tener cerrados el 66% de los polígonos bateeiros de la comunidad autónoma, lo que significa buena parte de los 3.300 viveros disponibles.

Las células causantes, entre las que destacan las correspondientes a la conocida toxina dirarreica (DSP), llevaron al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) a cerrar 33 polígonos en menos de un mes, por lo que únicamente quedan disponibles para el sector otros 17, repartidos entre las rías de Arousa y Vigo, que son por tanto las únicas con actividad ahora mismo.

Todas las demás están cerradas a la extracción del molusco y está totalmente prohibida su comercialización. Sucede en Ares-Betanzos, Baiona, Corme-Laxe, Muros-Noia y Pontevedra, donde tendrán que esperar a que las células desciendan y puedan reabrirse los parques.

En la ría arousana hay once polígonos cerrados y otros tantos abiertos. Se trata de los Pobra H, G, A, B, C, D y E, de los Vilagarcía A y B y del Cambados B. En la de Vigo hay seis cerrados y seis abiertos, el Cangas - y los Redondela A, B-G, C-F, D y E.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine