Las listas de espera en O Salnés mantienen la tendencia esperada por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) con ratios por debajo de otros centros tanto en consultas, urgencias como actividad quirúrgica. La Xunta dio a conocer ayer las referencias estadísticas en las que se confirma que se cumplen con creces los parámetros marcados para un centro asistencial que cubre un área de unas 80.000 personas de seis municipios de O Salnés y Ullán, a saber: Vilagarcía, Cambados, A Illa, Vilanova,Ribadumia, Catoira y Pontecesures.

Los datos revelan que se cumplen las previsiones porque, a día de hoy, "la espera media quirúrgica para pacientes en Prioridad 1 (graves) continúa por debajo de los diez días (8,4) y mantiene el compromiso de atender a los enfermos menos graves antes de 30 días".

También es razonable el tiempo de espera quirúrgica global en O Salnés, pues la media está en torno a los 36,7 días, a pesar de que este servicio siempre funcionó a medio gas al haber solo dos quirófanos.

Los buenos resultados, admite el propio Sergas son fruto de la "alta profesionalidad y dedicación de todo el personal", aunque también los atribuyen a la "buena planificación sanitaria", que basan especialmente en la creación del Área de Gestión Integrada con cabecera en el Complejo Hospitalario de Pontevedra a donde se desvían los pacientes que así lo precisan, lo que alivia la presión de O Salnés.

De ahí que pueda entenderse la alta resolución quirúrgica en O Salnés, a pesar de que el centro comarcal cuenta con solo la mitad del número de quirófanos que necesita, pues el proyecto de ampliación del centro prevé duplicar el servicio para cubrir la demanda en condiciones. En estos momentos, el Hospital dispone de dos áreas de intervenciones y una tercera que se reserva para actuaciones de urgencia, por lo que siempre tiene que quedar libre.

El balance destaca asimismo que mejoran los parámetros sobre actividad asistencial. "La estadística muestra que el hospital saliniense atendió en el primer trimestre del año 22.139 consultas de patologías y salud, con una demora media en primeras consultas de 33 días y una tardanza de solo 20 días en las consultas que se consideran preferentes.

En el primer trimestre de 2014, el centro sanitario de Ande (Rubiáns) atendió 9.291 urgencias -203 más que en 2013, cuando se vieron entre enero y marzo a 9.055 pacientes-, con una media de 103 asistencias de este tipo al día.

El Sergas hace hincapié en el hecho de que en los primeros meses del año se realizaron 1.348 intervenciones quirúrgicas, de las que 233 fueron urgentes y 1.115 programadas. Estas cifras suponen un incremento de 45 intervenciones más que las 1.303 efectuadas en el primer trimestre del pasado año 2013.

En lo que respecta a intervenciones ambulatorias -aquellas que no precisan ingreso del paciente-, el Hospital de O Salnés efectuó 1.002, entre las cirugías de tipo menor y las cirugías mayores ambulatorias.

Explican en este departamento autonómico que estos datos revelan que existe un incremento en 101 operaciones sobre las 901 realizadas entre los meses de enero y marzo del pasado año. El porcentaje de variación relativo a intervenciones ambulatorias pasa del 69,15% que había entre enero y marzo de 2013 al actual 74,33%.

Asimismo, el centro sanitario de Ande (Rubiáns) asumió en el primer trimestre 1.261 ingresos -47 menos que los atendidos en el mismo período de 2013-, a la vez que aumentó levemente la estancia media de los pacientes, que pasa a los 5,6 días cuando el pasado año era de 5,1 de promedio.

Con estos números, el Sergas expone que el rendimiento de los quirófanos del Hospital de O Salnés potencia su actividad en jornada ordinaria hasta alcanzar el 77,6%, incrementando en más de un punto porcentual la cifra de utilización de los mismos en el primer trimestre del pasado año, que era entonces de un 76,2% de utilización.

Cabe destacar que la actividad quirúrgica de O Salnés podría ser mucho más activa. Baste un simple parangón con Pontevedra donde el número de cirugías supera las cinco mil, es decir casi cinco veces más, cuando la población que atiende se debe multiplicar por 2,5, aproximadamente.

Es decir que para equiparar la actividad de O Salnés con la del centro de referencia sería necesario duplicar el número de intervenciones quirúrgicas.

Ello solo es posible si en algún momento se lleva a cabo el proyecto de ampliación del centro hospitalario de Ande.