La Pascua Xove que organiza la Parroquia de A Xunqueira (Vilagarcía) atrajo este año a menos participantes debido a las malas condiciones meteorológicas. Y es que la previsión de 200 asistentes se convirtió en una realidad de 140 jóvenes que finalmente pasaron el fin de semana en la convivencia que se celebra en el colegio Filipense. La lluvia también impidió montar la acampada al aire libre y los chavales tuvieron que conformarse con dormir en el interior de las instalaciones, concretamente en el pabellón.

La principal novedad de esta 41ª edición fue el tema sobre el que giró la convivencia: el papel de la mujer en la Iglesia. Para dar cuenta de ello participaron en las conferencias la coordinadora de Proxecto Home en Vilagarcía, una de las fundadoras del comedor de Cáritas y una monja salesiana. La jornada concluyó con la intervención de sor Paula, una religiosa de la comunidad cisterciense de Armenteira.

Fue precisamente en el convento meisino donde nació la Pascua Xove hace 41 años. Allí se celebraron las primeras convivencias, luego se trasladaron a una finca de A Xunqueira y más tarde a Vista Alegre, donde continúan en la actualidad.

Veto a las sacerdotisas

Abordando el papel de la mujer en el mundo eclesiástico, durante los debates no pudo faltar la prohibición de la Iglesia a la existencia de sacerdotisas. En este sentido, el organizador de la Pascua Xove, el párroco de A Xunqueira, Manuel Couceiro Cachaldora, considera que aunque el actual Papa Francisco tiene una mentalidad bastante abierta -en comparación con otras autoridades eclesiásticas-, "es más fácil que se elimine el celibato de los sacerdotes que una mujer pueda hacerse cura". ¿El motivo? "Históricamente Jesús estuvo rodeado de mujeres, con discípulas y diaconisas, pero no eligió a mujeres para los Apóstoles", explica Cachaldora. Sin embargo, el celibato es una norma de la institución de la Iglesia impuesta más tarde.