A Illa descubre gran parte de los secretos que guarda su subsuelo

Un geólogo y tres arqueólogos invitados por Pandulleiros realizan un informe pormenorizado de los restos que esconde el municipio

26.04.2014 | 02:11
Un momento de la charla celebrada ayer en A Illa. // Noé Parga

Pese a contar con apenas siete kilómetros cuadrados de superficie, el pequeño municipio de A Illa de Arousa guarda un pasado geológico y arqueológico envidiable, aunque muy poco valorado por las administraciones. Esa es la principal conclusión del encuentro que organizó ayer el colectivo "Pandulleiros", un grupo de personas preocupadas por la puesta en valor y recuperación de todo ese patrimonio y en el que participaron el geólogo isleño Juan Poza y los arqueólogos Manuel Rey, Rafael Rodríguez y Xurxo Ayán.

Ante un nutrido auditorio, Poza realizó un recorrido por las distintas etapas de formación de la ría de Arousa, recordando que, en un principio, A Illa y Areoso eran dos pequeñas elevaciones sobre el nivel de una amplia meseta. Eso permitió asentamientos y que se eligiese Areoso como un lugar con una simbología especial.

Precisamente sobre esta idea giraron las intervenciones de los tres arqueólogos, especialmente la de Manolo Rey. El actual director del Centro Arqueolóxico de Campo Lameiro fue el último en dirigir una expedición que investigó la riqueza arqueológica de Areoso. Fue en el año 1988, y además de encontrar y catalogar varios túmulos, recordó como se recogieron piezas de metal y diferentes huesos. Esa riqueza arqueológica no solo se circunscribe a la pequeña lengua de arena que se encuentra amenazada, sino que también se extiende a otros puntos del litoral isleño como son la playa de Os Tarais o la zona de Campo dos Bufos, donde existen un importante número de hallazgos que corren serio peligro de acabar siendo "devorados" por los efectos de las mareas o de la presión humana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine