La junta de gobierno local de Vilagarcía decidió ayer ordenar a Esquerda Unida adelantar una fianza de 500 euros si quiere volver a utilizar instalaciones municipales para la realización de actos lúdicos. Esta fianza, según apuntan desde Ravella, tiene como objetivo cubrir posibles gastos añadidos por el incumplimiento de las condiciones recogidas en el permiso de cesión de los locales, como ocurrió el pasado fin de semana con la celebración del festival Mundo Vermello organizado por EU. Además, desde Ravella recuerdan que ya es el segundo año consecutivo que sucede lo mismo.

El portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, admite que su grupo ha incumplido la resolución emitida por el Concello, en la que les obliga a dejar la plaza limpia. Sin embargo, replica que la ordenanza de uso de instalaciones municipales que el año pasado generó tanta polémica y que redactó el Ejecutivo vilagarciano no especifica a quién corresponde la limpieza de las instalaciones. "Si la ordenanza tiene una laguna habrá que solventarla", propone el izquierdista, que acusa al gobierno de "un desconocimiento brutal de la norma".

EU tiene claro que "la manía de Fole" de "regular todo bajo ordenanza" responde a su supuesta intención de "usarlas de forma arbitraria, de modo que los amigos no tendrán problemas y lo demás sí", sentencia Fajardo.

En la ordenanza sí se recoge que las personas que hagan uso de las instalaciones municipales deberán dejarlas "en las mismas condiciones". Esquerda Unida interpreta que esto se refiere al continente, aunque precisa que cuando preparó Mundo Vermello "estaba todo sucio". Sospecha que detrás de la sanción propuesta por el Ejecutivo de Fole está la intención de "poner piedras en el camino al único evento que permite a artistas noveles actuar con medios profesionales en Vilagarcía". "Parece que lo que le molesta al alcalde es que haya actividad cultural alternativa", espeta el portavoz de Esquerda Unida.

Limpiar, una "ilegalidad"

Tanto él como su compañero de grupo municipal, Ramón Bueno, aparte de basarse en la ordenanza para argumentar que no tenían obligación de limpiar A Peixería tras el festival Mundo Vermello, también aludieron a la "ilegalidad" que supondría que contratasen a una empresa para limpiar la plaza cuando existe una concesionaria que se encarga de estas tareas. "Podemos exponernos a que la empresa nos denuncie porque vulneraríamos la ley", dice Fajardo, quien se pregunta quién ha limpiado las instalaciones municipales tras la Vilagarcía Basket Cup que se celebra en Fexdega o después de la reciente fase previa del Arousa fútbol 7 que tuvo lugar en el campo Manuel Jiménez. Cada martes y sábados después del mercadillo los operarios de Cespa invierten varias horas en la limpieza de las calles.

El gobierno local solo impone la fianza de 500 euros a Esquerda Unida. "La medida no se aplicará a priori a otros colectivos, pero se exigirá después de un primer incumplimiento", aclaran. El Ejecutivo vilagarciano considera el comportamiento de EU es "incívico". Y es que aparte de la basura que quedó en A Peixería, el Concello también censura que pegasen carteles en farolas y papeleras.