Los precios de alquiler vuelven a estar altos, un verano más, en la comarca de O Salnés. Especialmente llamativos resultan en O Grove, donde como en los demás municipios hay una gran variedad para escoger: casas, chalés, habitaciones, apartamentos, dúplex, áticos y prácticamente todo tiene un valor para disfrutar de las vacaciones.

Y lógicamente, también el abanico de tarifas es variopinto, y puede ir desde los 40 euros por noche hasta los 228, por unos pisos en los que, además, es necesario reservar al menos una o dos semanas.

De este modo, en municipios como O Grove un piso de alquiler puede rondar los 1.600 euros semanales, aunque también hay casas enteras disponibles, por ejemplo con tres dormitorios, en las que se exige un alquiler mínimo de treinta días, en este caso con un precio total cercano a los 9.000 euros.

Las agencias de viaje, empresas inmobiliarias, páginas de Internet e incluso escaparates y ventanas están repletos de anuncios en los que se ofrecen alojamientos estivales, algunos más legales que otros.

Consultadas diferentes agencias no acaban de ponerse de acuerdo, ya que mientras en algunos casos aseguran que los precios "se mantienen bajos", en otras explican que "han subido sensiblemente" respecto a veranos anteriores.

Así pues, aquella famosa frase convertida en eslogan publicitario del "busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo", cobra en este caso especial significación.

Aquellos que quieran alquilar alojamientos en la comarca tienen que buscar mucho, y detenidamente, para encontrar las tarifas más ajustadas a cada bolsillo.

Si se quieren ver algunos ejemplos, y sobre todo empezar por los más altos, puede decirse que en O Grove aparece un piso con un coste de 228 euros por noche, siendo necesaria una reserva mínima de quince días, lo que supone 3.420 euros. Es "un piso bonito para seis personas con 3 habitaciones dobles, 2 baños completos, cocina equipada, salón de 55 metros muy alegre, amplio recibidor, terraza, todo exterior, muy tranquilo y bien comunicado", dice el anuncio correspondiente.

Está en el casco urbano de O Grove, donde desde 107 euros la noche, con un mínimo de quince días reservados, es posible acceder a un ático casi nuevo que "ocupa toda la cuarta planta", y "sin vecinos".

Está, dice su anuncio, "completamente amueblado y con menaje; tiene 3 habitaciones, 2 baños (uno en suite) con mamparas y secador de toallas, además de todos los electrodomésticos necesarios, terraza de 20 metros, salida desde cocina y salón con vistas al mar y otra de 6 metros". Incluso se anuncia "una habitación con vistas a la isla de A Toxa, con habitación principal con cama de 1,50 y armario empotrado y otra de 1,35 en suite, junto a otra habitación de 2 camas nido con salida a terraza, plaza de garaje, camas y colchones".

Por el mismo precio, e igualmente en el centro grovense, aparece otro ático válido para seis personas, "completamente amueblado y con dos terrazas con vistas al mar equipadas con mesa, sillas y tumbonas".

Asimismo, desde 132 euros la noche, con un mínimo de siete, se ofrece un piso situado frente a A Toxa, "en el corazón turístico de Galicia". Y en el correspondiente anuncio se publicita la isla diciendo que "es famosa por su balneario, rodeado de un idílico paisaje, y está cubierta de verde vegetación y rodeada de un mar limpio y cristalino que conjuga su belleza con el lujo y confort de los servicios presentes en ella". Respecto al piso en cuestión se aclara que "cuenta con 4 habitaciones dobles, 2 baños con bañera, cocina equipada, salón de 60 metros cuadrados con chimenea, televisión y cadena musical".

Si el turista quiere algo más económico puede toparse, por 41 euros -con un mínimo de dos noches de reserva y en el centro de O Grove-, un apartamento ubicado en el centro "ideal para moverse andando y disfrutar cerca del paseo marítimo, A Toxa, el puerto, los comercios, taperías y restaurantes".

Al promocionar este alojamiento se hace constar que "está equipado con todo lo necesario para pasar sus vacaciones, como sábanas, toallas, manteles, utensilios de cocina, microondas, lavadora, plancha, TV y conexión a Internet".

Si lo que se quiere es más espacio y mayor comodidad incluso puede alquilarse una casa durante un mínimo de 30 noches, con un coste de 289 euros por jornada, lo que se traduce en casi 9.000 euros mensuales.

Paralelamente, puede indicarse que en O Grove también hay numerosas viviendas en venta, por ejemplo un ático céntrico de 3 dormitorios y dos baños por 140.000 euros, o un piso situado en A Toxa que cuesta 195.000, éste con dos dormitorios.