Hombres y mujeres comparten la actividad extractiva en bancos marisqueros como el que forman la ensenada de Punta Moreiras y el entorno de playa Labaxeira, en O Grove. Allí trabajaron en los últimos días los socios de la cofradía de pescadores grovense, cuya vicepatrona mayor, Dolores Gondar, apunta hacia una tímida recuperación del sector. "Estamos vendiendo algo mejor que el año pasado, pero tampoco se alcanzan los buenos niveles de antes de la crisis", explica. También señala que en la pasada Semana Santa "se alcanzaron precios bastante buenos" que permiten albergar ciertas esperanzas al sector.

Puede decirse que en lo que va de año, la lonja de O Grove venció más de 66 toneladas de almeja fina, babosa y japónica, mientras que en el mismo periodo de 2013 habían sido apenas 56 toneladas.

Estos bivalvos generaban entonces unos ingresos de aproximadamente 745.000 euros, mientras que en este arranque de 2014 se han alcanzado ya los 776.000 euros en la rula grovense. De los datos aún provisionales recogidos por la plataforma Pesca de Galicia se extrae que desde el pasado 1 de enero en el puerto de O Corgo se comercializaron casi 31 toneladas de japónica y alrededor de 26 toneladas de fina, correspondiendo la cantidad restante a la babosa.