El marisqueo a pie, tradicionalmente dominado por las mujeres, cuenta cada vez con más hombres entre sus filas. La crisis y la ausencia de salidas laborales, así como las dificultades que entraña adquirir o mantener una embarcación para faenar a flote, parecen las causas fundamentales de esta predisposición.

incluso cabe destacar no solo la tendencia a una mayor presencia masculina entre el colectivo de mariscadoras de a pie, sino también el hecho de que cada vez sean más los jóvenes que están interesados en formar parte de este sector cuyo relevo generacional parecía hasta no hace mucho amenazado.

Dolores Gondar, vicepatrona mayor de la cofradía de pescadores San Martiño -con afiliados de O Grove, Sanxenxo, Meaño y Cambados- confirma esta circunstancia y pone un ejemplo muy claro: "En enero se concedieron cincuenta nuevos permisos de explotación marisquera, y resulta que solo la mitad fueron para mujeres, ya que 25 de ellos se entregaron a hombres que se integraban por primera vez en este sector".

La representante del cabildo grovense confirma que la demanda de esos Permisos de Explotación Marisquera (Permex) es cada vez mayor entre la población masculina.