Varios funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera que están citados a declarar en el juicio por blanqueo de dinero contra el arousano Marcial Dorado Baúlde han solicitado a la sala poder hacerlo por videoconferencia. Fuentes próximas a Dorado señalaron ayer que por el momento no tienen constancia de una resolución formal al respecto de la sala, pero que en cualquier caso ellos se opondrán a la medida, al entender que la declaración por videoconferencia es una medida excepcional que se adopta cuando el testigo no puede acudir a la sala por causas de fuerza mayor, como una enfermedad.

El juicio empieza el 8 de mayo y se prolongará hasta el día 29, en jornadas de mañana y tarde. El contrabandista histórico, que en la actualidad cumple condena por narcotráfico, se enfrenta a una pena de 15 años de prisión, pues el fiscal le acusa de blanquear hasta 21 millones de euros. La defensa de Marcial Dorado, por su parte, niega las acusaciones, y sostiene que el arousano amasó su fortuna primero con el contrabando de tabaco, cuando todavía no era delito, y posteriormente trabajando como comisionista de una multinacional tabaquera y con inversiones en sectores como el marisco o la producción de vino.

Con independencia de la resolución del tribunal sobre la petición de los funcionarios de declarar por videoconferencia, fuentes consultadas indican que es una medida que habrían solicitado algunos ciudadanos suizos que han sido propuestos como testigos en el juicio. Lo que no ha trascendido por el momento es si en la lista de personas que prestarán testimonio en el juicio se encuentra el suizo Michael Haenggi, conocido en España por estar vinculado a la Peseta Conection, una operación que se desarrolló en la década de los 80 contra una trama de blanqueo.

El abogado de Dorado, Manuel Tuero, reiteró ayer que ni el fiscal les propuso ningún tipo de acuerdo ni la familia del arousano intentó acercarse al Ministerio Público en busca de un pacto. "Para rechazar algo primero tiene que haber un ofrecimiento, y no lo hubo... Nosotros vamos a ir a juicio", señala Tuero. Las vistas se celebrarán en la Audiencia Nacional, y además de Dorado se sentarán en el banquillo de los acusados otras 15 personas, entre ellas su mujer, tres de sus hijos, dos abogados, guardias civiles y agentes de Aduanas.