Vecinos de al menos una docena de lugares de O Salnés tienen una cobertura de telefonía móvil deficiente -y en algunos casos incluso inexistente-, al residir en lugares del rural con una orografía irregular o muy lejos de los repetidores de las operadores de telefonía.

Un caso paradigmático es el del monasterio de Armenteira, en Meis, que a pesar de ser uno de los principales reclamos turísticos de O Salnés recibe una señal muy deficiente. Tanto es así que los abonados de dos de las tres grandes compañías que funcionan en España no pueden utilizar su teléfono móvil en el monasterio, mientras que la tercera empresa sí ofrece señal "pero se pierde los días de mucha aglomeración de gente, como ayer en la romería de la Virxe das Cabezas", explica un vecino en referencia a la fiesta multitudinaria del Lunes de Pascua.

Los problemas de cobertura se extienden a buena parte del lugar de Vilar, según la compañía operadora, así como a dos aldeas situadas montaña arriba, como son Valboa y O Busto. "Hay gente que sigue con el teléfono fijo porque no puede utilizar el móvil en casa o porque en una habitación le da señal y en la de al lado ya no", explica un vecino.

Los problemas de cobertura en Armenteira son antiguos, pese a tener relativamente cerca los repetidores de la cima del Castrove. Pero en algunos puntos de la ladera del monte hay "zonas de sombra", de ahí que los vecinos de muchas casas no puedan usar sus móviles y para conectarse a internet tengan que recurrir a la red wimax de la Diputación de Pontevedra.

En Armenteira aún recuerdan como a finales de los años 90 se instalaron dos repetidores móviles en el lugar con motivo del retiro del gobierno autonómico que entonces dirigía Manuel Fraga en el monasterio. Durante tres días tuvieron una cobertura impecable. Los problemas que algunos sufren quedaron de manifiesto, por ejemplo, anteayer, cuando miles de personas acudieron al lugar con motivo de la romería de la Virxe das Cabezas.

Otros lugares del rural

Los problemas de señal en O Salnés y Ullán se localizan fundamentalmente en el rural. Sin salir de Meis, también los vecinos de Outeiro y Penaboi, en el entorno de la iglesia parroquial de Paradela, tienen problemas de cobertura. Los vecinos explican que solo ofrece una señal estable una de las tres grandes operadoras de ámbito estatal, como en el caso de Armenteira. Orográficamente, estos dos lugares se encuentran en una suave depresión de terreno entre colinas y montes. En el municipio vecino de Meaño se producen problemas en dos lugares de la parroquia de Padrenda, como son Cristimil y A Baiuca, así como en zonas aisladas de la de Cobas. En Vilagarcía también se detectan problemas de señal al menos en la parroquia de Bamio, y concretamente en zonas de los lugares de O Nogueirido, O Sordido y O Salgueiral, así como en Castroagudín (Cea).

Ya en Ullán, los vecinos de As Laceiras, en una zona de media montaña de la parroquia de Valga, también tienen problemas de cobertura. Son seis casas, y los vecinos sostienen que "no tenemos cobertura con ninguna compañía, y cuando estamos en casa si queremos hablar por el móvil tenemos que salir e ir un poco más arriba, a una pendiente que hay cerca de las casas".

Aunque el problema de tener una señal deficiente o inexistente de telefonía móvil no afecta solo a los vecinos del rural. En Cambados también hay una zona de sombra en pleno casco urbano, localizada en la conocida como Costa do Brexo. Se trata de un tramo de la carretera PO-550 que comunica Cambados con Castrelo, densamente poblado, en el que la señal de la mayoría de las compañías es mala.

Además del problema que sufren los vecinos de los lugares en los que la señal es irregular por su situación geográfica, también se producen en tramos concretos de varias carreteras de la comarca. Son conocidas, por ejemplo, las zonas de sombra existentes en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía a la altura de Corvillón o Renza, en la carretera de Ponte Arnelas a Vilagarcía que va por la falda de Lobeira, y en un tramo de unos 100 metros de la carretera del acuario a O Grove, por Reboredo.