Cerca de 800 vecinos de Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove podrán acceder a un servicio de internet de calidad tras el término en estos municipios de los trabajos de despliegue de la tecnología UMTS-3G, que desarrolla la empresa Telefónica en el marco del Plan de Banda Larga de la Xunta de Galicia.

Los núcleos de población beneficiados son los de O Pereiro, O Areeiro, O Lago y O Sordido, en Vilagarcía; Montalvo y Miraflores, en Sanxenxo; y Campos, en O Grove. En todos ellos se podrá acceder a internet con velocidades de siete megas, y habrá una base wifi para que puedan conectarse también teléfonos móviles o tabletas.

La tecnología desplegada por Telefónica está especialmente pensada para zonas rurales orográficamente complejas, y en algunos casos permitirá habilitar por primera vez la cobertura de datos en teléfonos móviles o tabletas.

El objetivo del Plan de Banda Larga de la Xunta es que todos los gallegos tengan cobertura el año próximo. La acción, adjudicada a Telefónica en 2011, afecta a 11.300 núcleos de población, en los que viven 250.000 personas. Desde 2010, y según los datos facilitados por la empresa, el plan ha permitido que 710.000 gallegos puedan recibir señal de internet, pasando de una cobertura del 71 por ciento en 2009 al 97 actual. La finalidad del plan es reducir las diferencias en el servicio de acceso a internet entre los habitantes de Lugo y Ourense y los de Pontevedra y A Coruña, y entre los habitantes del interior de estas últimas y los de la costa.

En O Salnés y Ullán unas 10.000 personas se conectan a internet gratis o a bajo coste gracias a las redes wifi del Ayuntamiento de Vilanova (8.000 usuarios) y de la Diputación.